Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UPNA y el movimiento Attac analizarán en tres conferencias los populismos en Europa, el futuro del euro y la PAC

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las tres sesiones, que tendrán lugar los lunes 18 y 25 de septiembre y 9 de octubre, se desarrollarán a partir de las 19 horas en el aula 04 del Aulario del campus de Arrosadia, en Pamplona, con acceso libre a cualquier persona interesada.

Estas tres charlas, que forman parte del segundo ciclo de jornadas en que colaboran la UPNA y Attac Navarra, constituyen una experiencia de divulgación en la que se busca “acercar el conocimiento universitario a aquellas personas que normalmente no tienen acceso a esta información”.

La temática de esta edición está centrada en la Unión Europea, por ser “la institución que más influencia tiene en las políticas económicas tanto locales como autonómicas”, ha destacado la UPNA en un comunicado.

Las jornadas se iniciarán el día 18 con la sesión titulada 'Preguntas y desafíos. El auge de los populismos en Europa: claves para entenderlos' a cargo de dos profesores de la UPNA Ricardo Feliu Martínez (Departamento de Sociología) y Jorge Urdánoz Ganuza (Departamento de Derecho Público).

El objetivo de la charla es intentar clarificar el significado de populismo, término sobre el que no existe acuerdo académico sobre si es un movimiento o una ideología política.

El ciclo continuará el día 25 con la conferencia titulada 'Peligros y alternativas: ¿qué hacemos con el euro?'. El ponente, el profesor del Departamento de Economía de la UPNA Henrike Galarza Prieto, explicará qué consecuencias ha tenido su implantación y cuáles conllevaría su desaparición.

La clausura tendrá lugar el 9 de octubre, con la intervención de la profesora del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA Ana Aldanondo Ochoa, que, bajo el título 'Conclusiones sobre la agricultura navarra: la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el nuevo mercado global de alimentos', describirá la citada PAC, que se implantó en Europa antes de que el proceso de globalización estuviera en auge.

La charla responderá a preguntas tales como qué ha significado para los sistemas productivos y las rentas de los agricultores y qué supone su reciente modificación, además de ahondar en su influencia en Navarra.

La Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras y Ayuda a los Ciudadanos (Attac) es un movimiento altermundista internacional surgido en 1998 en Francia y presente en la actualidad en cuarenta países. Reúne a personas preocupadas por las consecuencias de las políticas neoliberales, como el paro, la exclusión social, la pérdida de democracia, la sostenibilidad del planeta y las desigualdades entre los seres humanos.

Etiquetas
stats