Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UPNA imparte un título propio sobre libertad de circulación de trabajadores en la UE

La UPNA imparte un título propio sobre libertad de circulación de trabajadores en la UE

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El título se imparte gracias a la concesión de una ayuda dentro de la convocatoria de la Comisión Europea de 'acciones Jean Monnet', englobada en Erasmus +, destinada a financiar iniciativas de educación superior que aborden temas relacionados con la UE.

La subvención, que asciende a 21.300 euros, ha sido concedida dentro de la categoría de módulos formativos, a la que concurrieron 833 proyectos de toda Europa, de los que finalmente 141 recibieron la ayuda, según ha explicado la UPNA en una nota.

El título va dirigido al alumnado del grado en Derecho, el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (incluidos los programas internacionales) y cuenta este curso con 85 estudiantes inscritos.

El objetivo de la formación es que los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias para asesorar a las empresas que deseen establecerse o desplazar a sus trabajadores a otros países de la Unión Europea. También se abordan los problemas que pueden surgir en la movilidad de trabajadores de unas compañías europeas a otras, fruto de las diferencias socioeconómicas entre los países miembros que son aprovechadas por algunas empresas para ejercitar la competencia desleal (el fenómeno conocido como 'dumping social').

La dirección académica del título corresponde a la docente de la UPNA Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano y también lo codirigen José Luis Goñi Sein y José Luis Iriarte Ángel. Completan el cuerpo docente Hugo López López, Natividad Goñi Urriza, Margarita Apilluelo Martín, Unai Belintxon Martín y Julen Llorens Espada. Todos los profesores mencionados pertenecen al Departamento de Derecho Privado de la Universidad y también se cuenta con la colaboración puntual de docentes externos.

SESIONES FORMATIVAS, CONGRESO Y CURSO DE VERANO

El módulo contempla cuatro sesiones (las dos primeras tuvieron lugar en los meses de noviembre y febrero y las próximas lo harán en marzo y abril), además de un congreso de clausura, que tendrá lugar en el mes de octubre, y de un taller práctico. Todo ello se completa con un curso de verano que se ofertará el próximo curso en abierto y que abordará la coordinación de los sistemas de seguridad social en la Unión Europea.

La primera sesión se celebró en noviembre bajo el título 'La ciudadanía de la Unión Europea'. Recientemente, tuvo lugar la sesión de febrero, que abordó el proceso de integración social en la UE. En marzo, se tratará la libertad de establecimiento y libre prestación de servicios, y la cuarta y última sesión, en abril, versará sobre La libre circulación de trabajadores.

En el congreso de clausura de este curso académico, cuya inscripción será abierta también a personas que no estén cursando el módulo, intervendrá la profesora de la Universidad de Bristol Tonia Novitz con una ponencia sobre el 'brexit' y sus consecuencias.

Etiquetas
stats