eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Universidad de Navarra lanza ocho nuevos cursos masivos online

La Universidad de Navarra ha lanzado la segunda edición de los cursos masivos online (MOOC) con el objetivo de "seguir fomentando la educación superior virtual y gratuita".

- PUBLICIDAD -

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (cursos online masivos y abiertos), cuyas características principales son el ilimitado número de matriculaciones, que se imparten íntegramente a través de Internet y que son abiertos y de acceso gratuito, según ha indicado la Universidad de Navarra en una nota.

Para este año 2014-2015 se van a ofrecer ocho nuevos programas, todos ellos impartidos por profesores de la Universidad de Navarra. Están divididos en unidades docentes de corta duración, que exigen de 8 a 15 horas de dedicación del alumno, y están distribuidos entre 2 y 7 semanas.

María Iserte, del servicio de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Navarra, ha señalado que en 2013-2014 la Universidad de Navarra tuvo la primera experiencia con 5 MOOC, a los que se apuntaron alrededor de 4000 alumnos. Se trataba de una prueba piloto que tuvo "una gran aceptación", ha añadido.

Asimismo, Iserte ha apuntado que "los programas los finalizaban un porcentaje más alto que la media porque desde el principio apostamos por un modelo de cursos reducidos".

MÁS VARIEDAD

El primer MOOC que se ha abierto al público este curso es 'Las matrices y sus aplicaciones: una introducción', organizado por la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra (TECNUN) e impartido por los profesores Juan Flaquer, Carmen Blanco y Ángel Suescun en la plataforma OpenEducation de Blackboard.

Otros programas previstos para este año son 'Evolution of genomes: from the first organisms to humans', por Javier Novo; 'Ética médica. Según el pensamiento de Gonzalo Herranz', coordinado por Gonzalo Herranz y José María Pardo; 'La Economía de la Iglesia. Derecho Patrimonial canónico y cuestiones afines', por Diego Zalbidea; 'Retos medioambientales en un mundo cambiante', coordinado por Rafael Miranda y Arturo H. Ariño y 'Nutrición, genes y salud', coordinado por Alfredo Martínez.

Además, dos de los cursos se presentarán en la plataforma MiríadaX: 'Pedagogía Hospitalaria. Inclusión socioeducativa del alumno enfermo', impartido por Olga Lizasóain; y 'Los microbios que te rodean', por Ignacio López-Goñi.

Los MOOC de la Universidad innovaron hace un año en la temporalización de sus cursos. Frente al modelo más extendido, que proponía un calendario fijo para cada uno de los módulos del curso (normalmente, una unidad a la semana), la Universidad de Navarra decidió dejar desde un principio todo el material en abierto para que cada alumno organizase su propio calendario. Con los nuevos 8 cursos, combinará esta metodología con la más tradicional.

Otra de sus propuestas novedosas fue apostar desde el inicio por acercar el saber universitario a los alumnos de bachillerato y formación profesional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha