eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Uxue Barkos: "No tengo líneas rojas con ninguna sigla, tengo líneas rojas para que haya un cambio"

La candidata de Geroa Bai dice que "puede ayudar enormemente" a un cambio el hecho de que UPN, PSN y PPN no sumen mayoría absoluta.

Afirma que "no aceptaría nunca un Gobierno para unos navarros en contra de otros".

- PUBLICIDAD -
Uxue Barkos: "No tengo líneas rojas con ninguna sigla política, tengo líneas rojas para que haya un cambio"

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que no tiene "líneas rojas" con respecto a ninguna sigla política para buscar pactos postelectorales y ha precisado que sus condiciones para llegar a acuerdos tras las elecciones forales van a ser que haya un cambio al actual Gobierno de UPN y que ese nuevo Gobierno sea "inclusivo y estable".

Uxue Barkos ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press que el objetivo fundamental de Geroa Bai en los comicios de mayo es "recuperar Navarra, la capacidad y el orgullo de las instituciones como herramienta fundamental para hacer frente a la crisis", y ha indicado que su primera "obsesión" es "batallar contra el paro y generar empleo, pero empleo de calidad".

La cabeza de lista de Geroa Bai, diputada en el Congreso y portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, considera que es necesario "cambiar el régimen actual" en Navarra para "reflotar" la educación o la sanidad navarras y para poner en marcha un plan industrial que "equilibre" las inversiones en la Comunidad.

Para alcanzar ese cambio, Uxue Barkos ha afirmado que no va a vetar a ningún partido político y ha señalado que es "inadmisible despreciar cualquier fuerza política con representación parlamentaria y por lo tanto representante de hombres y mujeres de Navarra".

"Nosotros no tenemos líneas rojas con respecto a ninguna sigla política, tenemos líneas rojas claramente con que no se produzca el cambio y con que ese cambio no sea inclusivo, conciliador, estable y sereno", ha afirmado.

Ha explicado así que Geroa Bai no vetará "a ninguna fuerza que la ciudadanía haya colocado a trabajar en ese cambio" y ha dicho igualmente que no apoyará ninguna propuesta que no vaya en esa línea.

"Unos navarros contra otros"

Preguntada concretamente sobre Bildu, ha reiterado que no va a poner "líneas rojas a siglas", si bien ha precisado que "lo que tenemos claro es que no aceptaríamos nunca un Gobierno para unos en contra de otros". "Entendemos que es hora de instituciones para el conjunto de los ciudadanos. Si somos capaces entre todos los que estemos llamados al cambio de construirlo y de hacerlo, adelante", ha apuntado.

Ha reconocido que "no será fácil" alcanzar un pacto entre distintos partidos y coaliciones para formar una alternativa a UPN y ha señalado que "todos los acuerdos exigen que todas las partes dejen pelos en la gatera, exigen esfuerzo, sacrificio y trabajo".

En todo caso, Barkos ha incidido en que "hasta ahora hemos tenido una inestabilidad de una manera muy dolorosa para Navarra" y ha afirmado que cuando escucha a UPN "hablar de que en frente no hay nadie capaz de llevar a cabo un cambio y de hacerlo estable, el mejor ejemplo de la falta de estabilidad es el Gobierno de Yolanda Barcina". "La inestabilidad ha sido una dura realidad para Navarra y eso es algo que tenemos que superar, desde un cambio profundo", ha señalado.

"El PSN tiene que hablar claro"

Además, ha señalado que el PSN está "obligado a hablar alto y claro" sobre su posición respecto a un Gobierno alternativo, después de que hace un año "el Partido Socialista sugiriera una moción de censura y él mismo la abortara".

"Desde luego, empezar con líneas rojas sobre siglas -Bildu- que han pasado el cedazo de la ley y que todo apunta a que van a tener una representación clara en el próximo Parlamento me parece una mala manera del PSN para empezar a superar esa situación de seguir jugando al régimen y a la alternancia de Gobierno", ha considerado.

También se ha referido a Podemos para explicar que hay que esperar a conocer "cuáles son los compromisos que pueden tomar en Navarra y desde Navarra exclusivamente y cuáles son los compromisos que habrán de pasar por la ratificación a nivel estatal".

"Lo digo porque en Navarra tenemos experiencias bastante amargas sobre las decisiones que se han tomado en Ferraz fundamentalmente o en Génova. Nos gustaría pensar que en Navarra fuerzas nuevas pueden comprometerse a tomar sus decisiones en entera y total libertad en Navarra", ha apuntado.

En todo caso, ha reconocido que si UPN, PSN y PPN no sumaran juntos los 26 escaños necesarios para la mayoría absoluta, "sería una circunstancia que puede ayudar enormemente" a un cambio de Gobierno en Navarra.

Preguntada sobre si su objetivo es ser presidenta de Navarra, Uxue Barkos ha afirmado que su "aspiración es que en Navarra se dé el cambio y que en ese cambio Geroa Bai sea uno de los actores fundamentales, y eso está en manos de la ciudadanía navarra". "Si estuviera pensando en ser presidenta no estaría haciendo bien mi trabajo, que es simplemente tratar de contactar con la sociedad navarra", ha señalado.

Cambiar las relaciones con Euskadi

En otro orden de cosas, Uxue Barkos considera que hay que "cambiar de arriba abajo" las relaciones entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca y ha señalado que "no se le puede negar a Navarra la relación con otros territorios con los que compartimos muchas cosas, como la estructura fiscal, una lengua común, o una posibilidad de desarrollo socioeconómico".

"No estoy hablando de anhelos políticos, que los tengo, todo el mundo sabe que yo soy abertzale, y precisamente por ello soy enormemente respetuosa con un concepto que para nosotros es vital, que es el de reconocer a Navarra como sujeto político, es decir, seremos las mujeres y hombres de esta comunidad los que decidamos nuestro futuro", ha explicado.

Ha añadido que tiene "muy claro que hoy los abertzales no somos mayoría en Navarra, pero eso es una cosa y otra cosa es negarle a Navarra, como ha venido haciendo UPN, la relación con otros territorios con los que compartimos muchas cosas".

Uxue Barkos ha dicho que le gustaría saber "cuánto dinero nos ha costado a los navarros el antivasquismo de UPN, porque nos ha hecho mucho daño, no solo en fractura interna social, sino en desarrollo socioeconómico, cultural o turístico".

La candidata de Geroa Bai ha señalado que tras las próximas elecciones un nuevo Gobierno de Navarra tendría que entrar en la Eurorregión de la que forman parte Aquitania y Euskadi, y tendría que establecer con la CAV "convenios de colaboración en todas las áreas que sean beneficiosas, como culturales y económicos".

"Es necesaria una normalización de relaciones ya. ¿Eso quiere decir algún órgano concreto y de alguna manera? Lo veremos", ha afirmado.

Cmabio en la Ley de Símbolos

Ante la afirmación del candidato de UPN, Javier Esparza, de que las formaciones nacionalistas "esconden" la ikurriña en Navarra cuando llegan las campañas electorales, Uxue Barkos ha afirmado que "no están escondidas" y ha señalado que "las ikurriñas que han querido poner en sus fachadas muchos ayuntamientos de manera legítima y democrática están en el despacho de Esparza por una ley que nosotros cambiaremos, no para poner ikurriñas, sino para que en los ayuntamientos se vea reflejada en banderas la voluntad popular, la mayoría democráticamente expresada".

Preguntada sobre qué cambios introducirían en la ley foral de símbolos, Uxue Barkos ha planteado su idea de que "cada ayuntamiento es legítimo para buscar la fórmula" en la colocación de banderas y ha apuntado que las corporaciones con "mayorías municipales que claramente apuestan por ello son una buena manera de empezar". Además, ha añadido que "si un ayuntamiento quisiera una consulta popular es muy libre de hacerlo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha