Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Zaguán del Ayuntamiento y los fosos de la Taconera acogerán los elementos tradicionales de la Navidad

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Ya ha comenzado la preparación de los elementos de decoración festiva que reciben a los ciudadanos en el Zaguán de la Casa Consistorial. El tradicional Belén, la figura de Olentzero y un árbol de Navidad artificial de gran porte están esta semana recibiendo los últimos retoques para que, este próximo viernes tras el Pregón, queden disponibles para la visita pública.

Como todos los años hasta el final de la Navidad ciudadanos y visitantes podrán acercarse a ese espacio en horario de 8 de la mañana a 20 horas, de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos el horario de visita al Zaguán se extiende entre las 10 y las 20 horas, de forma ininterrumpida, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Los fosos de Taconera ya acogen la treintena de figuras del Belén más grande de Pamplona, aunque aún está sin colocar. Las figuras están siendo repasadas por los encargados del montaje para darles los últimos toques antes de configurar el Nacimiento de gran tamaño (los Reyes Magos, la figuras de mayor envergadura alcanzan los 2,5 metros de altura).

Este jueves se colocará la iluminación de ese espacio mediante focos fijados a distintos niveles; el alumbrado de este Belén tendrá el mismo horario que el del resto de luces navideñas municipales: el general de 17.45 a 21.30 horas. Los viernes y sábados de diciembre y enero son se apagarán hasta 00 horas y los días víspera de festivos navideños, la iluminación se mantendrá encendida hasta a la 1.45 horas.

UN BELÉN QUE RECREA EL PATRIMONIO FORTIFICADO DE LA CIUDAD

Esta mañana la Asociación de Belenistas de Pamplona ha comenzado a montar en el Zaguán de la Casa Consistorial el Belén que presidirá la Navidad en el edificio y por el que, cada año, pasan cientos de visitantes. El Portal de Francia con su doble puerta -tablero levadizo incluido-, el espacio de Baluarte bajo de Guadalupe y los fosos de las murallas son los protagonistas de una escena plástica en la que el Nacimiento se integra en una recreación de la Caseta de Portaleros.

Los portaleros eran los encargados de custodiar el tránsito de personas y mercaderías entre los barrios del otro lado del río y el interior de la muralla. En esta ocasión también se ha querido rendir un homenaje a otro oficio tradicional: los cordeleros, protagonistas durante años de ese espacio, que están representados en los fosos que se vislumbran tras la caseta. El diorama muestra el momento inmediatamente anterior a la Adoración de los Reyes Magos.

La veintena de figuras que componen la escena es del conocido autor madrileño José Luis Mayo y forman parte de los fondos de la asociación. Además de la Sagrada Familia y algunos animales (mula, buey y ovejas), el Belén alberga a los Reyes Magos, sus monturas y acompañantes, pastores, niños, etc.. La iluminación del cuadro se realizará con LED, blancos, azules y ámbar.

El Belén, usando una instantánea de 1916 como fuente de inspiración, está construido en la caja escénica de madera del lateral en porexpan pintado con diversos tratamientos para darle diferentes texturas y recrea una espacio seminatural diurno a base de musgo y ramas de distintos tipos de árbol. El trabajo de los cinco belenistas que lo han llevado a cabo comenzó a finales del mes de agosto, a razón de cuatro tardes por semana, y concluye esta semana con el ensamblaje de las once planchas que lo componen y el remate del resto de elementos.

La realización y montaje del Belén es parte de las actividades navideñas de la Asociación de Belenistas de Pamplona. Pamplona protagoniza este año un Nacimiento que vienen realizando los belenistas para el Ayuntamiento de Pamplona desde 1987.

OLENTZERO RECIBIRÁ EN EL ZAGUÁN MUNICIPAL

En el Zaguán de la Casa Consistorial estará también presente Olentzero, una figura de tamaño natural que se presentará sentada en una silla de anea y rodeada de elementos tradicionales: hoguera, cesta con huevos, canasta con carbón, etc. Esta figura fue adquirida en 2015 por el Consistorio por lo que es de propiedad municipal; durante el año ha estado guardado en una bajera municipal. Este jueves será trasladado hasta la Casa Consistorial para su colocación.

El cuerpo está realizado en madera, recubierto por poerexpán tallado y pintado y está vestido a la manera tradicional: pantalón azul, camisa blanca, blusón negro, pipa, boina, pañuelo de cuadros azules al cuello y una 'espaldera' de lana de oveja lacha al estilo de Lesaka. La cabeza está realizada en poliéster pintado. La base sobre la que descansa es una plancha de 2x1,22 cms. de contrachapado y está recubierta por material vegetal de origen natural. Figura y base suman 60 kgs de peso. La instalación se completará, como el año pasado, con una iluminación mediante dos focos de luz blanca para el conjunto y anaranjada para las brasas y las llamas.

Etiquetas
stats