eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El gasto interno en actividades de I+D en biotecnología en Navarra aumentó un 13% en 2016 y se situó en 33,9 millones

El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) en biotecnología en Navarra, es decir, gasto realizado dentro de las unidades o centros investigadores en biotecnología, fue de 33,9 millones de euros en 2016, registrando un ascenso del 13% respecto al año anterior.

- PUBLICIDAD -

El Instituto de Estadística de Navarra (nastat) ha comunicado este viernes su informe sobre estadístico sobre el uso de biotecnología en la Comunidad foral en 2016.

En este, se ha señalado que el gasto realizado representa un 11,3% del gasto total en actividades de I+D interna, según se desprende de la información obtenida por el nastat a partir del módulo de la Encuesta de Innovación Tecnológica dirigido a empresas vinculadas a la Biotecnología realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

El gasto interno en I+D en biotecnología en España alcanzó los 1.580 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a 2015, un 12% del gasto total en actividades de I+D interna. Por su parte, el gasto realizado en Navarra representa el 2,1% del total nacional.

En Navarra, el sector de empresas fue el sector de ejecución que supuso el mayor porcentaje sobre el gasto en I+D interna en biotecnología (un 51,1%), con un valor de 17.338 miles de euros. A continuación, se encuentra el sector de Administración Pública, Ipsfl y Enseñanza Superior con un valor de 16.552 miles de euros, un 48,9% del total.

A nivel nacional, el sector de Administración Pública, Ipsfl y Enseñanza Superior realizó un 61,0% del gasto en I+D interno en biotecnología, mientras que el sector de empresas supuso un 39%.

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en relación al gasto total nacional en actividades de I+D interna en biotecnología en 2016 fueron Cataluña (30%), Comunidad de Madrid (26,1%) y Andalucía (11,5%).

EMPLEO DE LAS ACTIVIDADES DE I+D EN BIOTECNOLOGÍA

Las actividades de I+D en biotecnología emplearon durante el año 2015 a 511 personas en equivalencia a jornada completa, un 11,1% del personal total ocupado en I+D en Navarra y con un ascenso del 13,2% con respecto a 2015.

En España fueron 24.830 personas, que representan un 12,1% del personal total ocupado en I+D. Así, el personal ocupado en Navarra en biotecnología representó un 2,1% del personal empleado en esta área a nivel nacional.

Por el tipo de ocupación, el número de investigadores fue de 291 (un 57% del total), mientras que el número de técnicos y auxiliares fue de 220 (un 43% del total). En España el porcentaje de investigadores fue superior, el 63,5%, frente al 36,5% que ocuparon puestos de técnicos y auxiliares.

De los 511 empleados en Navarra, el 58,3% del personal empleado en I+D en biotecnología fueron mujeres, cifra similar a la registrada a nivel nacional, un 56,5%.

El porcentaje de mayor participación de mujeres se dio en el sector de Administración Pública, Ipsfl y Enseñanza Superior (un 66,4%) siendo superior al de las empresas (un 49,4%), mientras que a nivel nacional la participación de mujeres fue del 56,8% en el sector de Administración Pública, Ipsfl y Enseñanza y del 55,6 en el sector de Empresas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha