eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Se pone en marcha un proyecto de fomento de la movilidad en bicicleta en Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos

Bayona ha acogido este miércoles el acto que da inicio a tres años de trabajo y 9,4 millones de inversión para unir por vías ciclables Pamplona, San Sebastián y la capital labortana y activar políticas comunes de promoción de este medio de transporte.

- PUBLICIDAD -
Se pone en marcha un proyecto de fomento de la movilidad en bicicleta en Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos

Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos han escenificado en Bayona la puesta en marcha del proyecto de transporte sostenible en bicicleta 'Ederbidea' 2016-2019, una iniciativa de cooperación transfronteriza para promover el uso de la bici en los desplazamientos cotidianos y turísticos.

El 'camino bonito' posibilitará no solo la unión de Pamplona, San Sebastián y la capital labortana a través de un trazado ciclable de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación. También permitirá desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos.

Entre los objetivos: reducir las emisiones contaminantes y avanzar en la sostenibilidad del transporte, descongestionar la circulación, mejorar la salud de la población y crear un producto turístico común.

A tal fin, se realizarán actuaciones de movilidad (señalización, medidas para incrementar el uso la bici en desplazamientos urbanos, intercambios técnicos); labores de sensibilización y formación sobre hábitos de desplazamiento (eventos, guías de recorrido); y promoción de servicios (alquiler, reparación, servicios transfer, etc).

El proyecto de transporte sostenible en bicicleta 2016-2019 contempla unas inversiones totales de 9,4 millones de euros y recibió el pasado mes de mayo el apoyo de 6,1 millones de euros del programa Poctefa-Interreg (65% de aportación europea), a través del Fondo Europeo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Con motivo del lanzamiento de Ederbidea, hasta la sede del Consejo de Pirineos Atlánticos se han desplazado los socios del proyecto, encabezados por J.J. Lasserre, presidente del Departamento Francés de los Pirineos Atlánticos; el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; y la diputada foral de Gipuzkoa de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia. Todos han coincidido en resaltar la "envergadura" de esta iniciativa.

La participación económica (9,4 millones, el 65% apoyado por POCTEFA) de los socios en Ederbidea es la siguiente: el Gobierno de Navarra (24,59% de aportación al proyecto), el Departamento de Pirineos Atlánticos (16,64%), la Diputación Foral de Guipúzcoa (17,86%); los ayuntamientos de San Juan de Luz (12,73%), Hendaya (9%), Biarritz (8%), Irun (5%), Imotz (1,4%); y la Comunidad de la Aglomeración Sud Pays Basque (3,3%), la Agrupación la Asociación Cederna Garalur (0,57%), el Consorcio Turístico del Plazaola (0,57%) y la agrupación turística Baztan Bidasoa Turismo Elkargoa (0,25%).

CUATRO EJES DE ACTUACIÓN

Ederbidea va a permitir a los territorios transfronterizos desarrollar un sistema de transporte sostenible e integrado, que genere nuevas redes de comunicación y enriquezca las oportunidades para el público local y sea atractivo para los visitantes.

Actualmente, la bici es un medio de transporte poco utilizado en la región: 2,45% de desplazamientos en Guipúzcoa y en torno al 1,3% en el espacio vasco-landés y la Comarca de Pamplona. Salvo las grandes ciudades y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el territorio transfronterizo se ha invertido poco en infraestructuras y en integración de medios de transporte, según reconoce el proyecto.

Para mejorar las condiciones para la práctica ciclista bicicleta, Ederbidea plantea cuatro ejes de actuación.

Por un lado, el diseño de un Plan Ciclista Transfronterizo, con itinerarios y clasificación de rutas, y con el apoyo de un "calculador de itinerarios".

En segundo lugar, completar y hacer más seguro para los y las ciclistas el itinerario que unirá Bayona-San Sebastián-Pamplona, sobre las vías existentes, dando continuidad al anterior proyecto Circulduce y a la red Eurovelo 1.

Tercero, avanzar en el uso de la bici en la vida cotidiana, a través de acciones de intermodalidad, esto es, utilizar distintos medios de transporte en los desplazamientos (aparcamientos de bici seguros en estaciones y en las entradas de ciudades, traslado de bicis en autobuses, etc); mejor información sobre itinerarios, horarios y servicios de alquiler de bicicletas, entre otros.

Finalmente, fomentar el uso de la bicicleta a través de acciones de sensibilización y formación, como edición de guías sobre trayectos intermodales, beneficios salud y medio ambiente, formación técnica urbanística.

Además, se promoverá el uso de la bici para ir a la escuela en ambos lados de la frontera, a través de programas experimentales basados en la experiencia francesa ('A velo c'est la classe!') y en las acciones de sensibilización iniciadas en Guipuzcoa. Y específicamente para jóvenes y las personas en riesgo de exclusión, se desarrollarán Escuelas de Bicicleta en estrecha colaboración con asociaciones y talleres participativos de reciclaje.

Gracias a Ederbidea, las tres capitales estarán conectadas por una red 238 kilómetros acondicionados para uso ciclista. En la actualidad, el territorio transfronterizo dispone de 132 kilómetros. Ederbidea facilitará la continuidad y conectividad con la construcción de aproximadamente 90 nuevos kilómetros, 46 de los cuales transcurrirán por vías ciclistas (solo para bicis) o vías verdes (para usos no motorizados: peatones, ciclistas, patinadores, personas con movilidad reducida) y 44 por vías compartidas con vehículos a motor.

De esta manera, al final de la actuación, el eje estructurante contará con 173,5 km en vías verdes o ciclistas y 47,1 kilómetros en vías compartidas y seguras (velocidad reducida a 30 km/ hora). El diseño incluirá, hasta aproximarse a los 240, otros 18 kilómetros en vías de gran densidad, si bien exigirán recursos fuera del proyecto Ederbidea.

En Navarra, Ederbidea actuará en dos tramos: la unión de las vías verdes del Bidasoa y del Plazaola (aproximadamente 42,5 km) y la conexión de la antigua vía férrea del Plazaola con Pamplona, en torno a 25 km entre Dos Hermanas - Irurtzun - Pamplona. En este último tramo, conforme el Gobierno se haga con la propiedad de los terrenos, asumirá las obras el Ministerio de Agricultura. En torno a 68 kilómetros (la longitud exacta se definirá en el proyecto correspondiente).

Respecto al Departamento de Pirineos Atlánticos, continuarán las obras de acondicionamiento y aseguramiento de Eurovélo 1-Vélodyssée en los municipios de Biarritz (6 kilómetros), Bidart (5,6 kilómetros), San Juan de Luz (2,2) y Hendaya (1,4). En total, alrededor de 15 nuevos kilómetros que se añadirán a la ruta ciclista del Atlántico.

Por su parte en Guipúzcoa, vías ciclistas y peatonales conectarán las localidades de Fuenterrabía e Irún en la Zona Especial de Conservación Txingudi-Bidasoa, así como entre el Hospital de Bidasoa y el barrio de Amute, como parte de la 'bidegorri' Errenteria-Irun, en torno a 3 kilómetros.

DESARROLLO ECONÓMICO E INVERSIÓN EN NAVARRA

El vicepresidente Ayerdi, en su intervención, ha subrayado que Ederbidea forma parte de la "visión de cooperación transfronteriza que tiene el Gobierno de Navarra", con impacto también en los planes y políticas de turismo, energía y transporte sostenible.

Con Ederbidea, al crear un itinerario estructurante entre las principales ciudades (Bayona, San Sebastián y Pamplona), los socios esperan captar parte del volumen de negocio que se está generando en torno a la bici, y contribuir así al desarrollo económico de los territorios, gracias a un producto turístico integral y común, con una coherencia y una continuidad transfronteriza", según ha destacado el vicepresidente de Navarra, Manu Ayerdi, quien también se ha referido al notable peso económico en torno a este medio de transporte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha