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La dirección de Urgencias defiende que el servicio funciona pese a la saturación que denuncia la plantilla

La Comisión de Salud del Parlamento visita el nuevo edificio del Complejo Hospitalario de Navarra, pero no se reúne con los sindicatos, que alegan que no se les ha avisado con tiempo.

El director del CHN, Víctor Peralta, reconoce muchas carencias en recursos humanos y funcionamiento, pero afirma que el servicio funciona "razonablemente bien".

Los trabajadores y trabajadoras ya mostraron, a través de un comunicado, su hartazgo por la falta de medios y los problemas de funcionamiento.

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Frente a las críticas de la plantilla de Urgencias, que a través de  un comunicado enumeró hace un mes el largo listado de carencias del nuevo edificio unificado y denunció la saturación del servicio y el aumento de los tiempos de espera, desde la dirección han defendido este miércoles que los datos están de su parte. El director del Complejo Hospitalario de Navarra, Víctor Peralta, ha reconocido ante los grupos parlamentarios, eso sí, que hay "muchas y variadas carencias, las más importantes a nivel de recursos humanos, infraestructuras, tecnología y funcionamiento", pero ha remarcado que eso no es óbice para que "el servicio esté funcionando razonablemente bien, tal y como indican las progresivas mejoras en indicadores asistenciales".

Además, Peralta ha dado cuenta de un incremento de plantilla del 12% (34 empleados más, 23 de ellos a tiempo completo), además de refuerzos en función de la demanda puntual, previsible (lunes) o estacional ( gripe, por ejemplo). Estas explicaciones se han producido durante la visita de la Comisión de Salud del Parlamento al nuevo edificio, a petición de Bildu y Aralar-NaBai. Por su parte, los representantes sindicales del CHN, salvo CCOO, han abandonado la reunión alegando que no se les ha avisado en "tiempo y forma".

El objeto de la visita, según ha constatado Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai, ha sido "mantener una reunión con representantes del personal de Urgencias, para conocer las carencias del servicio tanto en lo relativo a la estructura del edificio como a las condiciones laborales, incluida la respuesta de la Administración a sus propuestas".

Antes de darse inicio formalmente a la reunión, las portavoces de Bildu y Aralar-NaBai han transmitido una queja por no haberse atendido su solicitud de invitar a una "representación de los facultativos que trabajan en Urgencias", a lo que Peralta ha respondido que "la representación de los trabajadores recae en los sindicatos, no en los servicios, que como tales, ya sean médicos, enfermeras, auxiliares o celadores, carecen de esa atribución".

A ese respecto, Peralta ha agregado que desconocen el "grado de representatividad de ese grupo de médicos sobre el resto del colectivo médico de Urgencias, cuyo interés encarna el Sindicato Médico, que ha rehusado participar en esta reunión".

Los delegados sindicales presentes han indicado, por su parte, que la información recibida por la Comisión de Personal ha sido "ambigua y tardía". "No se dan las condiciones para que podamos ofrecer una exposición unificada y consensuada en el turno de 20 minutos que ahora se nos ofrece", han argumentado. La dirección, sin embargo, ha indicado que "se envió la convocatoria la semana pasada, con margen más que suficiente para recabar información".

Llegados a este punto, los representantes sindicales han abandonado la sala y únicamente Pueyo, presidenta de la Comisión de Personal, ha accedido a continuar "en calidad de delegada de CCOO", no sin antes contraponer la "pérdida de espacios de negociación" que afecta a unos sindicatos. Ya iniciada la reunión y en su relato de lo que entiende es la clave del conflicto, Pueyo ha explicado que las previsiones sobre las que se basó la puesta en marcha de las Urgencias unificadas "no eran exactas".

"La realidad demanda otra cosa. Existe una carencia de personal que se ha intentado paliar recurriendo a gente de otros servicios, pero cada movimiento (celadores principalmente) genera una disfunción y una crispación difíciles de corregir. Hay que consolidar plantillas. Lamento que no esté aquí la parte de los trabajadores, pero habrá más reuniones. Agradezco el interés y el respeto del Parlamento", ha declarado.

Problemas estructurales

Peralta, por su parte, ha reconocido que hay problemas estructurales del edificio que son díficiles de solucionar "a corto plazo". En cuanto a los espacios, ha apuntado que se han abierto "dos nuevas áreas de asistenciales (ya son cuatro), se ha adaptado un espacio polivalente que puede ser usado como triaje (valoración del paciente) número cinco y existe la posibilidad de montar otros 30 boxes (hasta 60)".

Continuando, ya a nivel tecnológico, con su repaso a las deficiencias de las nuevas Urgencias, Peralta ha valorado las mejoras introducidas en las salas de radiología, así como en la trazabilidad de los pacientes (12/14 consultas en el Circuito de los menos graves; 10/12 para los más graves y 6 boxes de reanimación) e incluso en el tubo neumático a través del que se envían las muestras de análisis al laboratorio (más de 1.500 al día). En este caso, ha terciado Enrique Echavarren, la mejora podría consistir en "poner un tubo independiente de Urgencias a los laboratorios".

Finalmente y a nivel funcional, el director del CHN ha aludido a la aplicación informática dirigida a optimizar la asignación de consultas, así como a la reorganización, fundamentalmente de celadores.

El resultado de todos esos avances ha sido, según ha constatado Peralta, una "reducción de los tiempos de espera global, desde los 48 minutos de octubre a los 36 de diciembre". "En el caso de los pacientes más graves, se ha bajado en ese mismo intervalo de 14,8 a 12 minutos. La comparativa entre 2013 y 2014 también es buena, ya que los tiempos de resolución han pasado de 4,9 a 4,2 horas", ha resaltado.

En su opinión, la conclusión, "más aún si tenemos en cuenta la visión del paciente, es positiva, no en vano las 34.726 personas atendidas entre octubre y enero sólo han generado 184 reclamaciones, un 0,5%, lo cual nos sitúa casi a los niveles anteriores a la unificación". "La actividad asistencial es también prácticamente idéntica. Este conjunto de datos nos coloca en línea con los estándares de calidad del Ministerio de Salud", ha corroborado Peralta.

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