Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Navarra hace pleno: primer día sin nuevos casos, sin ingresos ni fallecidos

Chivite dice que "será bienvenido todo acuerdo bueno para Navarra" y Esparza le pide que "no se deje humillar"

navarra.eldiarionorte

0

Siempre se puede mejorar, pero los datos epidemiológicos que ha presentado la Comunidad de Navarra en las últimas 24 horas son los mejores de los últimos meses: ningún contagio, ningún ingreso hospitalario y ningún fallecido con coronavirus. Así, Navarra tiene 40 pacientes hospitalizados: 32 en planta, seis en UCI y dos en domicilio, manteniendo las cifras totales de 5.352 casos positivos confirmados por PCR y 518 fallecidos. Chivite ha sido quien ha informado de la mejor situación epidemiológica desde que comenzó la epidemia al resto de presidentes autonómicos y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia dominical con el resto de dirigentes autonómicos.

Una situación francamente buena de cara al decreto de 'nueva normalidad' que el Gobierno navarro está ultimando. Los buenos números han llevado a la presidenta navarra a reforzar el mensaje “prudencia” y de “responsabilidad individual” ante el nuevo que se presenta a partir del próximo domingo 21, día en el que se levantará el estado de alarma permitiendo la libre movilidad por toda España. Y esa misma prudencia es la que le llevó hace unos días a comunicar al lehendaari Urkullu que la movilidad con Navarra seguiría cerrada hasta culminar la tercera fase.

Durante su intervención, Chivite ha reiterado la necesidad de “revisar la vigencia de la tasa de estabilización y reposición” dentro de los procesos de selección de los empleados públicos de cara a “reducir drásticamente la alta temporalidad existente, especialmente en colectivos que se han demostrado fundamentales, como el sanitario o el sociosanitario, entre otros”. Con ello “se apuesta por la retención de talento” dentro de la Administración y el sector público, “claves para afrontar situaciones futuras con más eficacia”.

Todo ello desde “el rigor presupuestario porque no se trata de incrementar gasto, sino de consolidar plazas públicas hoy interinas y en todo caso dentro del límite general de gasto que se recogen el compromiso de estabilización presupuestaria”, ha subrayado.

Sector de automoción

María Chivite ha mostrado su satisfacción ante el anuncio del presidente del Gobierno de España de que este lunes se anunciará un plan para el impulso y el desarrollo de toda la cadena de valor del sector de la automoción, si bien ha señalado que “compartimos la necesidad y la oportunidad de adoptar medidas urgentes como ya hemos venido reclamando en las últimas semanas y, desde la experiencia y la competitividad del sector en Navarra, nos hubiese gustado poder presentar nuestras aportaciones”.

La presidenta, que ha considerado “clave la recuperación e impulso del sector industrial en general, y el de automoción en concreto”, dentro del plan Reactivar Navarra 2020-2023, ha señalado que a corto plazo es necesario “un impulso de la demanda, de la compra de vehículos, y lo más importante es que no sea sólo para vehículos eléctricos o híbridos, sino también la compra de vehículos tradicionales, con el objetivo de renovar nuestro parque automovilístico, con una antigüedad demasiado elevada, a través de vehículos más eficientes y mucho menos contaminantes”.

En el escenario a medio y largo plazo, ha concluido que es “fundamental” mantener una “apuesta por la innovación” tanto en la movilidad sostenible (eléctrica, sin descartar otras opciones ) como en la movilidad autónoma (digitalización, big data, robótica ) y en los nuevos modelos de negocio (digitalización).

Y, finalmente, ha mostrado su apoyo a proyectos innovadores en colaboración entre agentes empresariales, tecnológicos y del conocimiento, sin olvidar el desarrollo de la red de conectividad 5G o el impulso a la Formación Profesional para “facilitar el relevo generacional, el reciclaje y la formación de los trabajadores del sector”.

Etiquetas
stats