eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un documental para no apartar la mirada

El documentalista Dani Albors presenta este jueves y viernes en Pamplona su trabajo ‘París 365. A corazón abierto’ sobre el funcionamiento de esta ONG.

Este realizador alicantino explica que el largo refleja el día a día de la entidad, pero también sus reflexiones personales sobre el trabajo solidario de ayudar a los demás “sin juzgar” ni mirar para otro lado.

Las proyecciones tendrán lugar a las 19:00 horas en Civivox Condestable, y la entrada es gratuita, previa retirada de los tickets.

- PUBLICIDAD -
Dos voluntarias de París 365 hablan para el documental / Foto: Dani Albors.

Una voluntaria de París 365 habla para el documental / Foto: Dani Albors.

Un trabajo social, una necesidad de contarlo y de reflejarlo en un documental. Así surgió el proyecto de  Dani Albors i Sellés (Alcoy, 1976) de contar el día a día de la ONG París 365, una entidad que nació en 2009 en Pamplona para atender las necesidades de personas en situación desfavorecida y que, pese a tener a su comedor social ( ya trasladado a Lanzale, en la calle San Lorenzo) como cabeza visible, ha continuado ampliando sus servicios en función de las necesidades de los atendidos. Ahora también gestiona una oficina jurídica para inmigrantes, una biblioteca y sala de ordenadores, una empresa de catering… Todo pensado en combatir la exclusión social pero “siempre pensando en cómo dignificar a las personas. Dar no es caridad”, explica el director, que este jueves y viernes presentará en Pamplona este documental, bautizado como París 365. A corazón abierto.

Este proyecto surgió en noviembre de 2013 después de que Albors, que residió en Pamplona, viera a través de un artículo de prensa cómo funcionaba París 365. Entonces recuerda que “lo que más me llamó la atención era que los usuarios debían pagar en el comedor. Aunque fueran 50 céntimos”. Así empezó una labor de documentación para conocer, desde dentro, el funcionamiento de los responsables, los voluntarios y los usuarios de la entidad. En origen iba a ser un producto corto, que se ha convertido, tras más de diez meses de trabajo, en un documental de casi dos horas.

La coordinadora de proyectos de París, Eliana Alemán, reconoce que para la ONG este trabajo supone un refuerzo de la labor bien hecha, porque “valoramos que alguien de fuera de Navarra se acercara hasta nosotros para conocernos”, pero también espera que este producto se convierta en un “espejo” de los mecanismos de la entidad y de cómo pueden mejorarlos.

Albors, que estudió Bellas Artes, se dedicó a la alta cocina y, desde 2010 trabaja como documentalista (comenzó con un documental sobre el Camino de Santiago, titulado De camino a Santiago), reconoce que no solo se trata de reflejar el trabajo de París 365, sino también de contar sus reacciones ante lo que ha visto. Su estilo es muy personal y reflexivo. De ahí que el resultado no sea un documental al uso. De hecho, su responsable insiste en que “quería centrarme en el plano humano, en contar cómo funciona París 365, en esas personas que te ayudan sin querer nada a cambio, sin juzgar”, frente a quienes “apartan la mirada” ante situaciones de necesidad.

Dos sesiones

El resultado se mostrará este jueves y viernes en Pamplona, en el Palacio de Condestable. Así, el día 27 primero habrá un making of y una conferencia sobre la obra (18:00 horas) y, después, un pase de la película (19:00 horas), mientras que el día 27 se ha organizado directamente la proyección (de nuevo, a las 19:00 horas). El acceso es gratuito pero, para acudir, hay que retirar las entradas una hora antes en Civivox. Además, Albors también comercializará por 10 euros copias del documental, unas ventas que, según explica, se destinarán íntegramente a la ONG. Para esta producción, insiste, no ha recibido ningún tipo de subvención, por lo que “se trata de una forma de colaborar con la organización. Me hubiera encantado dar dinero a París, pero no me lo puedo permitir, así que al menos aporto mis conocimientos, mi trabajo. Es una forma de decir: quien quiere, puede”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha