Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía social aporta más del 11% al PIB de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha recalcado este viernes el compromiso del Gobierno de Navarra con la economía social, un sector que aporta más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Foral.

Miguel Laparra ha realizado estas declaraciones durante la clausura del Día de la Economía Social, organizado por CEPES Navarra (Confederación Empresarial de Economía Social) en las instalaciones centrales del Grupo AN, Sociedad Cooperativa, ubicadas en Tajonar (Aranguren).

Con el término 'economía social' se engloba al conjunto de actividades económicas y empresariales que persiguen un interés general, ya sea económico o social. Forman parte de este sector las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción sociolaboral, las asociaciones vinculadas a la discapacidad o a la exclusión social, y las fundaciones, entre otras.

Durante su intervención, el vicepresidente Laparra ha recordado que el Gobierno de Navarra ha elaborado, de forma participativa, un nuevo Plan integral para el impulso de la economía social, con los objetivos de “aumentar el número de empresas, crear empleo y difundir una visión socioeconómica más justa y equitativa”. Este plan prevé incrementar el empleo en este sector en un 20%, es decir, en unas 3.300 personas, ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, ha calificado este plan de “hito histórico”. “Este primer Plan Integral de la Economía Social, no es un objetivo en si mismo. Es un punto de partida y una hoja de ruta para que administraciones y entidades de economía social fijen objetivos comunes y sigan cooperando. Supone un gran reto que tiene que estar a la altura del compromiso que la sociedad demanda”, ha apuntado.

Ugalde ha recordado que “a nivel mundial, el cooperativismo genera más de 100 millones de empleos, un 20% más que las firmas multinacionales”. “Por eso es importante apoyar este modelo de empresas porque supone reconocer a personas que viven, deciden y trabajan para su territorio. Constituimos la economía real y social, la que construye comunidades y que, sin dejar de mirar lo global, toma su fuerza de lo local”, ha concluido el presidente de CEPES.

También referido a este sector, el Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente un decreto foral que permitirá calificar a más centros como empresas de inserción sociolaboral, a la vez que regula las ayudas públicas que recibirán.

Además, el vicepresidente Laparra ha recordado que en enero de este año CEPES Navarra se incorporó al consejo de gobierno del Servicio Navarro de Empleo (SNE), con el fin de que pueda participar en las decisiones que tome este organismo, encargado del diseño de las políticas activas de empleo.

1.064 EMPRESAS DE ECONOMÍAS SOCIAL EN NAVARRA

En la Comunidad Foral, las empresas de economía social están asociadas en torno a CEPES Navarra. En ella están ANEL, que agrupa a las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales; UCAN, que representa a las cooperativas agroalimentarias; Asociación de CIS, que engloba a las empresas de inserción sociolaboral; Fundaciones de Navarra, y REAS, la red de entidades de economía solidaria. También participan los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro que no tienen una organización representativa.

Según datos facilitados por el Servicio Navarro de Empleo y correspondientes al año 2015, en Navarra hay 1.064 empresas de economía social, que emplean a unas 16.430 personas, es decir, el 7% de la población ocupada en el sector privado en la Comunidad Foral. Tienen una facturación estimada de 1.953 millones de euros y cuentan con más de 28.000 personas socias y voluntarias.

La mayor parte de las empresas y del empleo, más del 60%, se concentra en cooperativas y sociedades laborales, fundamentalmente en las empresas de trabajo asociado. No obstante, también es destacable el número de entidades y empleo en distintas fundaciones, superior al 20%

Etiquetas
stats