eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un total de 88 estudiantes navarros y franceses participan en el programa de intercambio con Aquitania

El consejero Iribas recibe a un grupo de alumnos que se encuentran en la Comunidad foral

- PUBLICIDAD -
Un total de 88 estudiantes navarros y franceses participan en el programa de intercambio con Aquitania

Un total de 88 estudiantes navarros y franceses participan en la primera edición del programa de intercambio promovido por el Departamento de Educación y L'Académie de Bordeaux, en el marco del convenio de colaboración que ambas instituciones suscribieron en 2013.

Se trata de 44 alumnos de Navarra y otros tantos del sur de Francia que se encuentran inmersos en la segunda fase del intercambio, que se está desarrollando a lo largo de ocho semanas, entre los días 27 de octubre y 19 de diciembre, con centros y familias de la Comunidad foral, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han ofrecido este viernes una recepción a los participantes en el programa en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Al encuentro también ha asistido una delegación de L'Académie de Bordeaux encabezada por el delegado académico de Relaciones Europeas e Internacionales, Johan Delory, que está en Navarra participando en unas jornadas de trabajo con técnicos de Educación para valorar el programa.

Durante su intervención, el consejero Iribas ha destacado la importancia de los intercambios, no sólo como un instrumento de aprendizaje y de perfeccionamiento de idiomas, sino como una oportunidad "para abrirse al mundo y conocer otras formas de vida, lo cual nos hace más autónomos y nos enriquece".

Por su parte, el alcalde Enrique Maya ha señalado que estas iniciativas de acercamiento hace que crezca y se afiance entre los jóvenes europeos el concepto de Europa. "La idea de unidad de Europa es clave para nuestro futuro", ha dicho.

CENTROS PARTICIPANTES

En él participan 44 estudiantes navarros de 3º curso de la ESO, de 20 centros educativos: IES San Miguel de Aralar I, de Alsasua; IESO Reyno de Navarra, de Azagra; colegio Irabia-Izaga, de Burlada; IESO Bardenas Reales, de Cortes; IES Tierra Estella, de Estella; colegio Sagrado Corazón, colegio El Redín, IES Julio Caro Baroja, IES Pedro de Ursúa, Liceo Monjardín, colegio San Cernin, colegio San Ignacio, colegio San Ignacio, colegio Santa Teresa de Jesús y colegio Santísimo Sacramento, de Pamplona; Seminario Padres Reparadores, de Puente la Reina; colegio Maristas, de Sarriguren (Egüés); colegio Anunciata, IES Benjamín de Tudela y colegio San Francisco Javier, de Tudela, e IES Zizur, de Zizur Mayor.

A principios de curso, entre el 1 de septiembre y 24 de octubre, pasaron ocho semanas en Francia, estudiando en centros del sur del país y conviviendo con familias locales. Ahora acogen en sus viviendas a los alumnos y alumnas que les alojaron durante ese período en el país vecino.

El Gobierno foral ha recordado que en el marco del convenio suscrito con L'Académie de Bordeaux hay otros 57 alumnos navarros de ESO que están estudiando el curso académico completo en centros del sur de Francia, de manera que asciende a un total de 101 el número de estudiantes navarros que participan este año en los programas impulsados con la institución académica francesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha