eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un final de campaña marcado por la incertidumbre de los resultados

Las encuestas apuntan a que ocho fuerzas pueden conformar el próximo Parlamento de Navarra, por lo que clave estará en la capacidad para llegar a acuerdos de cada fuerza.

Las referencias al peligro del nacionalismo, para unos, y a la necesidad de cambio, para otros, marcan las últimas declaraciones de los candidatos y candidatas a la Presidencia del Gobierno Foral.

- PUBLICIDAD -

Final. La campaña electoral de las elecciones forales y municipales 2015 se acaba y, ahora, arranca un breve periodo de reflexión clave, porque las encuestas apuntan a un resultado reñido en el Parlamento Foral y, por tanto, en el número de personas indecisas, esas que habitualmente no se reflejan en los estudios, estará finalmente la llave decidir qué va a ocurrir el 24-M y, sobre todo, después de esa fecha. El resultado de estos comicios se presenta decisivo sobre el futuro de Navarra (para unos), como una oportunidad histórica (para otros) e incierto (para todos). Y todo apunta a que podrían haber, al menos, hasta ocho los partidos en la próxima Cámara: UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN, Izquierda-Ezkerra, Podemos y Ciudadanos. Y está por ver el papel de UPyD y Equo.

En las elecciones de 1979 fueron nueve partidos los que obtuvieron representación y en las de 1987 accedieron al Parlamento ocho. Desde entonces, no se han repetido estas cifras, aunque tradicionalmente el Parlamento de Navarra ha estado caracterizado por su fragmentación (en la legislatura que termina ha habido representantes de siete partidos). Todas las encuestas publicadas en las últimas semanas coinciden en que UPN será la primera fuerza, aunque bajaría de los 19 escaños que ha ostentado en la actual legislatura. Y, dado que la mayoría absoluta está en los 26 escaños, todos los partidos tienen asumido que será necesario pactar para la formación del nuevo Gobierno.

Es una incógnita, no obstante, si UPN podrá liderar el próximo Ejecutivo apoyándose en las llamadas fuerzas constitucionalistas (PSN, PP y Ciudadanos) o si, por el contrario, podría surgir una alternativa que pase por un acuerdo con la participación de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Así, a tenor de lo que apuntan las encuestas, la posición del PSN podría volver a ser clave para determinar la constitución del nuevo Gobierno de Navarra en un sentido o en otro. Los socialistas han dicho, no obstante, que no quieren pactar ni con UPN ni con EH Bildu. Este escenario complejo de pactos, abierto a diversas hipótesis, podría llevar también a la repetición de las elecciones si en el plazo de tres meses los partidos no son capaces de ponerse de acuerdo para conformar un nuevo Gobierno.

Las últimas declaraciones

En esta situación, los partidos navarros han apurado este viernes sus apelaciones al voto. Así, el candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, José Javier Esparza, ha afirmado que este domingo es "importantísimo para esta tierra desde el punto de vista institucional, para que los navarros decidan entre dos opciones: una Navarra liderada en el futuro por UPN, seguramente llegando a acuerdos con otros, o una Navarra liderada por el independentismo vasco".

Por su parte, la cabeza de lista del PSN, María Chivite, ha asegurado que el Partido Socialista es el "único" partido que "puede aunar los dos anhelos de un cambio político y de que Navarra siga siendo Navarra" y ha afirmado que quiere liderar "un gobierno de progreso para la mayoría de Navarra".

También ha hablado este viernes el candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha afirmado que su coalición actuará "con responsabilidad" para "garantizar que el Gobierno del cambio sea una realidad" en la comunidad. "Cuantos más votos obtenga EH Bildu, más garantía habrá de que ese cambio sea real", ha sostenido.

Otra de las aspirantes a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha afirmado que están "preparados" para gobernar y "dispuestos a asumir la responsabilidad que la ciudadanía nos otorgue el domingo en las urnas". Según ha dicho, "tenemos una vocación clara y es trabajar y gobernar para todos los navarros".

Desde el Partido Popular, Ana Beltrán ha mencionado los "tres pilares básicos" en los que se sustenta su partido: "El empleo, la familia y la defensa de Navarra como Comunidad Foral diferenciada dentro de España".

Por otro lado, el cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que su coalición es "especialmente necesaria" después de las elecciones porque "es la izquierda que ha demostrado su capacidad para construir acuerdos entre diferentes, los acuerdos del cambio que a partir del día 25 tenemos que empezar a forjar frente a la derecha".

Laura Pérez, candidata de Podemos, una de las formaciones emergentes que previsiblemente accederá al Parlamento de Navarra, ha asegurado en los últimos días que "ha llegado la hora de la gente" y ha afirmado que Podemos va a "echar de las instituciones" a UPN. "En Podemos la gente vuelve a encontrar la ilusión", ha sostenido.

Finalmente, el candidato de Ciudadanos, Diego Paños, ha venido manifestando durante la campaña que no va a hacer pactos por "carguitos, ni componendas", sino que apoyará a quien se atreva a "arriesgar para cambiar el relato". "Si algún partido se atreve contará con nuestro apoyo", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha