eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El gasto de los hogares navarros crece un 8,4% en el segundo trimestre

El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, crece un 8,4% en el segundo trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, y mantiene prácticamente los niveles estimados del trimestre anterior.

- PUBLICIDAD -

El crecimiento acumulado del año (de enero a junio) se sitúa en el 8,5%, según la información que ofrece la operación estadística 'Índices de Gasto de Hogares' realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros aumenta un 9,9%, tres décimas más que en el trimestre anterior.

Por grupos de gasto, las diferencias más destacadas se observan en Alimentación, vestido, calzado y vivienda'. La tasa de variación interanual se sitúa en un 4,5%, cinco décimas superior a la tasa registrada en el primer trimestre del año, manteniendo, por tanto, la tendencia alcista iniciada el segundo trimestre de 2013.

En eseñanza, salud, ocio, cultura y hostelería se acentúa el crecimiento tendencial del gasto y cifran el incremento interanual en -2,0% y 9,7% respectivamente.

El grupo de transportes y comunicaciones es el único que si bien refleja el crecimiento más destacado del periodo con un 24,3%, modera el ritmo de avance tras el 32,1% estimado el trimestre anterior.

En términos de crecimiento acumulado, el gasto en transporte y comunicaciones refleja la evolución más destacada con un 28,1%.

Por otro lado, en términos corrientes, sin descontar el efecto de los precios, el índice de gasto total modera su crecimiento en cuatro décimas respecto al primer trimestre del año y fija su crecimiento en el 7,3%, mientras que el índice de gasto medio por hogar mantiene la tasa interanual del 8,7% registrada en el trimestre anterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha