eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las inscripciones para las 12 escuelas infantiles municipales, con 608 plazas para nuevos alumnos, del 2 al 17 de marzo

La novedad es que la E.I. Egusenti de la Chantrea cambia el modelo lingüístico a castellano y la E.I. Rotxapea a euskera

- PUBLICIDAD -

Las 13 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona ofrecen 1.087 plazas para el próximo curso 2015/16 de las que unas 608 serán para nuevos alumnos. En estos momentos los ocupantes de una plaza tienen abierto el plazo para reservarla también para el curso que viene, por lo que la cifra final de plazas libres puede cambiar. Las inscripciones de los nuevos alumnos se realizarán del 2 al 17 de marzo de 8,30 a 15 horas en el área de Educación y Cultura, situada en la calle Descalzos, 72.

A las 1.087 plazas municipales se unen las 312 que ofrecen las 5 escuelas del Gobierno de Navarra en Pamplona también para menores de 0 a 3 años y de las que unas 150 estarán libres. Por tanto, la oferta de las escuelas públicas infantiles de Pamplona para el próximo curso alcanzará unas 758 plazas.

Los trámites de solicitud de plaza se realizan en una misma y única convocatoria para ambas redes, con lo que habrá que entregar una sola solicitud en la calle Descalzos. Los padres deberán indicar en la solicitud cuál es la escuela infantil que eligen como primera opción y cuál como segunda. La segunda opción solo se considerará cuando en el centro queden vacantes una vez atendidas las solicitudes que habían señalado esa escuela infantil como primera opción.

En la convocatoria del curso pasado se recibieron 1.072 solicitudes, de las que el 22% correspondían a usuarios no empadronados en Pamplona. El 95,5% de los solicitantes empadronados en Pamplona obtuvo plaza en alguna de las escuelas solicitadas en el momento de hacer la matrícula, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

DOCE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES

Las escuelas infantiles municipales son doce centros: Donibane, Egunseti, Haurtzaro, Izartegui, José María Huarte, Mendebaldea, Mendillorri, Printzearen Harresi, Rotxapea, Hello Rochapea, Hello Azpilagaña y Hello Buztintxuri.

La novedad para el próximo curso es que la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona aprobó el pasado lunes, 9 de febrero, la modificación de la oferta de modelo lingüístico de las escuelas Rotxapea y Egunsenti. La E.I. Rotxapea, situada en la calle Juanito de Rochapea, pasará a ofertar sus plazas en euskera mientras que la E.I. Egunsenti, en la calle Miravalles de la Chantrea, lo hará en castellano.

De esta forma, de los 12 centros, seis continúan ofreciendo castellano, cuatro un sistema bilingüe inglés - castellano y dos euskera (Rotxapea e Izartegi). Nueve escuelas tienen jornada completa, una (José María Huarte) solo media jornada y dos, Hello Azpilagaña y Hello Rochapea, ofrecen ambas modalidades.

A partir del 24 de febrero se celebrará las jornadas de puertas abiertas en distintas escuelas infantiles. La E.I. Izartegi (calle Subiza) mostrará sus instalaciones el 24 de febrero, mientras que la E.I. Printzearen Harresi (plaza Alfredo Floristán) realizará estas jornadas los días 2, 3 y 5 de marzo, la E.I. José María Huarte (calle Sancho el Fuerte, 40) y la E.I. Mendebaldea (paseo Premín de Iruña, 1) lo harán el 3 de marzo y la E.I. Donibane (calle Monasterio de Ecoyen, 1) el 9 de marzo.

PLAZAS EN JORNADA COMPLETA O MEDIA

Según la escuela elegida se podrá optar a inscribir al menor en jornada completa, posibilidad para la que existen unas 528 plazas libres en la red municipal y 150 en los centros del Gobierno de Navarra, o de media jornada, en donde quedan 80 plazas libres (esta opción existe únicamente en los centros del Ayuntamiento).

Teniendo en cuenta la opción lingüística, en euskera quedan libres 66 plazas a jornada completa en las escuelas infantiles del Ayuntamiento; en castellano 330 plazas en la red del Ayuntamiento y otras 150 en la del Gobierno; y con actividades en inglés, 212 plazas en las escuelas infantiles de las que 80 son de media jornada.

El número de plazas ofertadas es similar al del año pasado al igual que la cifra de potenciales usuarios de las escuelas infantiles, según los datos elaborados por el Servicio de Sociología del Ayuntamiento. También se está manteniendo este año el número de vacantes que quedan sin cubrir por bajas producidas a lo largo del curso. En estos momentos las escuelas infantiles municipales cuentan con 1.041 alumnos de los 1.087 posibles.

NOVEDADES EN EL BAREMO Y TARIFAS

El baremo de admisión está regulado por resolución del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. La novedad para este año es que en caso de que los solicitantes no estén obligados a presentar Declaración de la Renta, deberán entregar una declaración jurada de sus rentas e ingresos. Además, en el cómputo de los miembros de la unidad familiar los hijos con minusvalía reconocida mayor o igual al 33% computan doble y se incluyen en el cómputo de miembros de la unidad familiar a los hijos menores de 25 años con vida laboral negativa.

Las tarifas de escolaridad y comedor son las establecidas por el Departamento de Educación y varían en función de los diferentes tramos de renta de la unidad familiar correspondientes al ejercicio fiscal de 2014. La tarifa de jornada completa oscila entre 335 y 125 euros mientras que la media, entre los 170 y los 29 euros.

PUBLICACIONES DE LISTAS

Las listas provisionales de admitidos, una vez aplicados los criterios del baremo de admisión que recoge la convocatoria, se publicarán el 7 de mayo en cada una de las escuelas infantiles, en el Organismo Autónomo de las Escuelas Infantiles (c/ Conde Oliveto, 4 - 2º izda), en el Instituto Navarro para Igualdad y Familia (c/ Paulino Caballero, 50), en las páginas web www.pamplona.es y www.navarra.es, y en el teléfono 010.

Las listas definitivas se publicarán el 21 de mayo, después de un plazo de reclamaciones que se desarrollará del 7 al 13. Las matrículas se podrán realizar hasta el 29 de mayo. La no formalización de la matrícula en plazo dará lugar a una nueva adjudicación de la plaza vacante, según el orden establecido en la lista de espera.

Como el año pasado el Ayuntamiento de Pamplona propondrá a los ayuntamientos próximos la admisión de menores no empadronados en Pamplona y que no tengan plaza en su municipio. Por este acuerdo el ayuntamiento de residencia asumirá el pago de la parte proporcional del módulo establecido por el Departamento de Educación como aportación municipal para el sostenimiento de las escuelas infantiles. En el caso de que el ayuntamiento de residencia no asuma ese coste, la diferencia la deberán abonar los usuarios con un incremento en su tarifa.

PÁGINA WEB DE LAS ESCUELAS INFANTILES

Toda la información detallada sobre cada una de las escuelas infantiles municipales y los datos de las inscripciones pueden consultarse en la página web www.pamplona.es/escuelasinfantiles, un recurso al que también se puede acceder desde la página principal del Ayuntamiento www.pamplona.es. La web del Organismo Autónomo que gestiona las escuela infantiles entró en funcionamiento hace un año.

A la información sobre el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona se suman los datos específicos de cada uno de los 12 centros (situación, capacidad, instalaciones, servicios específicos o rasgos de su proyecto pedagógico). Además se puede acceder a información pedagógica de utilidad para los padres y aspectos prácticos sobre el periodo de adaptación o los menús, entre otros. Asimismo incluye un buzón de sugerencias que conecta directamente con cada escuela, posibilitando el acceso de las familias a los equipos profesionales de las mismas, ha informado el Consistorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha