eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Se abren las inscripciones para las visitas guiadas a las obras de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra oferta nuevos turnos de visitas a las obras de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona para los meses de noviembre y diciembre, en concreto para los domingos 5, 12, 19 y 26 de noviembre, y 3, 10 y 17 de diciembre. La inscripción y selección de día y hora se debe realizar través de la dirección: http://visitas.fcpatrimoniodenavarra.com/.

- PUBLICIDAD -

Las visitas son gratuitas, tienen una duración de una hora y se realizan en tres horarios: 10, 11 y 12 horas. Los asistentes deben ser mayores de 14 años, no tener problemas de movilidad y acudir con calzado cómodo y plano, ya que el recorrido discurre por los andamios de obra, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Ochocientas personas han participado hasta ahora en estas visitas que organiza el Servicio de Patrimonio Histórico y que permiten conocer de primera mano las obras que se realizan con motivo de esta restauración y acceder a puntos de vista "únicos e irrepetibles".

Durante la visita se pueden observar de manera directa los problemas y patologías de los diversos elementos estructurales y decorativos, así como las soluciones que se aplican en cada caso. Asimismo, permiten disfrutar de detalles que no son visibles en las visitas tradicionales.

Además, conforme las obras van avanzando, los puntos de vista se renuevan y los hitos de interés van cambiando.

AL RITMO DE LOS PROGRESOS DE LA RESTAURACIÓN

Una vez concluida la intervención en el ala norte, que se puede contemplar hoy libre de andamios, la restauración continúa en el interior del ala oriental. En las tracerías, contrafuertes y pináculos de las fachadas, el progreso de la obra es más rápido, y ya se ha alcanzado a la galería meridional. Se ha podido constatar que los daños de algunos elementos arquitectónicos o decorativos de esta parte del edificio son severos, procediéndose a su consolidación y saneamiento, ha añadido el Ejecutivo.

En el interior de la galería, tras la limpieza superficial, dos equipos láser han retirado la costra de suciedad de los conjuntos escultóricos del sepulcro de los Garro, de la Epifanía de Perut y de la portada de la capilla Barbazana, confirmando que las imágenes intensificaban la expresividad de los rostros con pintura en los ojos, las cejas y los labios.

A corta distancia, ha indicado el Gobierno, es patente la maestría en la ejecución del conjunto de la Epifanía, fechado en el siglo XIV y firmado por el escultor de origen ultrapirenaico Jaques Perut. Lo mismo ocurre con las policromías del sepulcro Garro o los detalles de los instrumentos musicales de la arquivolta de los ángeles músicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha