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El 73% de los navarros cree que la sanidad ha empeorado en los últimos años, según Irache

El 96% considera que las listas de espera son "un problema grave o muy grave"

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El 73 por ciento de los navarros cree que la sanidad ha empeorado en los últimos años, según revela una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que indica que el 6 por ciento considera que el servicio ha mejorado y un 19 por ciento opina que sigue igual.

Si la evolución se circunscribe sólo al último año, los que consideran que ha empeorado suponen el 60 por ciento del total, un 32 por ciento piensa que sigue igual y un 6 por ciento ha percibido mejoras, según ha destacado la asociación en una nota.

Por edades, los mayores y los más jóvenes dan una mejor valoración a la sanidad (6,6 y 6,7 respectivamente) que las personas de mediana edad, entre 30 y 65 años (entre 6,2 y 6,4). Por sexos, las mujeres creen en mayor medida que los hombres que la sanidad ha empeorado en los últimos años (77% frente a 69%).

En cuanto a la valoración actual, la sanidad pública obtiene una puntuación de un 6,4 sobre diez puntos por parte de la ciudadanía. En concreto, un 13 por ciento le dan un sobresaliente, un 40 por ciento un notable, un 13 por ciento un aprobado y un 16 por ciento la suspenden. La puntuación media ha ido bajando progresivamente desde el 2011, cuando obtenía un 7,8.

La encuesta se realizó por la empresa Cíes en febrero y consiste en 404 entrevistas sobre un universo de 525.487 residentes en Navarra mayores de 18 años y ofrece un nivel de confianza del 95 por ciento, según ha indicado Irache.

El principal aspecto a mejorar en la sanidad, con diferencia, para los encuestados, es reducir las listas de espera (71%). El 96 por ciento lo consideran "un problema grave o muy grave".

Entre las posibles opciones para solucionarlo, la más valorada es incrementar los recursos económicos (64%), seguido de reducir trámites y burocracia en la Administración (36%), concienciar a los ciudadanos para que hagan un uso correcto de los servicios sanitarios (34%), fomentar buenos hábitos de salud para reducir la incidencia de enfermedades (18%) y mejorar la tecnología para tener mayor comunicación con los profesionales sanitarios (14%).

FALTA DE MÉDICOS, COMIDA O SERVICIOS DE URGENCIA

Tras las listas de espera, la siguiente cuestión a solucionar para los encuestados sería la falta de médicos, según indica un 44 por ciento de los encuestados. En tercer lugar, está la comida servida en los hospitales (27%) y en cuarto, el servicio de urgencias (25%).

Las siguientes cuestiones que debían mejorarse son dar más información al paciente (19%), el servicio en hospitales (17%), la calidad y atención en los centros de salud (15%), que haya más habitaciones individuales (15%), la atención y preparación de médicos y enfermeras (13%), el servicio de salud mental (8%) y los problemas con los pediatras (7%).

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