eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Se abre a la participación ciudadana la primera fase de 'Plazara!', que definirá usos del Palacio Redín y Cruzat

Las ideas podrán entregarse hasta el 21 de enero y la siguiente fase, prevista para primavera, se centrará en definir el modelo de gestión

- PUBLICIDAD -
Se abre a la participación ciudadana la primera fase de 'Plazara!', que definirá usos del Palacio Redín y Cruzat

La primera fase del proceso 'Plazara!', que definirá espacios y usos del antiguo Palacio de Redín y Cruzat para albergar un nuevo centro comunitario social y cultural, se ha abierto este lunes a la participación ciudadana.

Las aportaciones para el diseño futuro de este equipamiento municipal de carácter sociocultural, socioeducativo y sociocomunitario, podrán realizarse presencialmente a través de sugerencias recogidas en buzones repartidos por diferentes lugares del Casco Viejo, en las dinámicas participativas de calle que se han organizado a lo largo del próximo mes o a través de la página web que se ha creado para este proceso (www.plazara.net) y del email info@plazara.net.

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga; el director del área de Participación, Axel Moreno; y dos representantes del grupo motor del proceso Plazara!, Mila Boj y Jon Arrazola, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para presentar esta iniciativa que pretende ser un "proceso abierto, transparente y de creación colectiva".

En este sentido, Labarga ha puesto en valor que "se abre un debate público, plural y abierto sobre los usos y la gestión de este espacio", al que se le quiere dar "un carácter sociocultural y comunitario, en el que puedan convivir propuestas de gente de diferentes edades" y ser "un espacio vivo, sostenible e involucrado en la vida del barrio y la ciudad".

El proceso, cuya fase inicial tuvo lugar en mayo con la difusión pública del proyecto y una visita guiada al edifico, estará abierto a todos los vecinos y vecinas de Pamplona priorizando la participación del tejido asociativo, cultural y social.

DEFINICIÓN Y FORMAS DE PARTICIPAR

El proceso Plazara! parte de la iniciativa ciudadana y se desarrolla de manera conjunta con el Ayuntamiento. Se divide en tres fases: en la primera, que se ha presentado este lunes, serán los ciudadanos, grupos o entidades sociales y culturales los que aporten sus sugerencias sobre los usos que se quieren dar al edificio mientras los servicios técnicos del Ayuntamiento serán los encargados de aunar esas ideas y propuestas para abordar conjuntamente en varias sesiones de trabajo con los participantes el proyecto arquitectónico para la adaptación del palacio a sus nuevos usos.

En la segunda fase, cuyo inicio se plantea para la próxima primavera, se debatirá y consensuará el modelo de gestión, la filosofía y los aspectos organizativos del espacio, ha detallado Axel Moreno, director del área de Participación.

Finalmente, la tercera fase, prevista para el inicio del próximo curso, se centrará en el desarrollo y puesta en marcha del nuevo centro comunitario.

Durante esta primera fase las aportaciones podrán realizarse a través de la página web www.plazara.net; rellenando un formulario que podrá depositarse en los buzones situados en el Palacio Redín y Cruzat, en Civivox Condestable, en Auzoenea, en el Centro de Salud del Casco Antiguo y en el Mercado de Santo Domingo, o entregando las ideas en las dinámicas participativas que se han organizado y que se agrupan en tres bloques.

En primer lugar, el 15 de diciembre a partir de las 17 horas pelotaris y corredores de apuestas sorprenderán por las calles del Casco Antiguo a los viandantes dándoles la oportunidad de participar y proponer ideas sobre los posibles usos del Palacio de Redín y Cruzat.

Por otro lado, habrá visitas guiadas al palacio que se celebrarán los días 17 de diciembre (a las 11.30 y 12.30 horas), 21 y 29 de diciembre (18 y 19 horas), 14 de enero (11.30 y 12.30 horas) y 19 de enero (18 y 19 horas). En tercer lugar, el 13 de enero está prevista una dinámica infantil en la plaza de San Francisco a las 16.40 horas.

Por último, el 21 de enero, se realizará el 'Tenderete de los deseos' en el paseo Sarasate número 2, en la plaza de los Ajos, en el Mercado de Santo Domingo y en el propio Palacio Redín y Cruzat. Además, se puede contactar directamente con el grupo motor en la dirección de correo electrónico info@plazara.net.

A las aportaciones ciudadanas se sumará el análisis de una treintena de entrevistas en profundidad con personas y colectivos clave, junto a 8 talleres con grupos de interés.

SOBRE EL PALACIO

Situado en la calle Mayor número 31, el palacio es del siglo XVII y perteneció a la familia de los Redín y Cruzat. En 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento en situación de ruina y posteriormente fue rehabilitado para albergar la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya hasta que se trasladó en 2009 a la calle Padre Moret. Desde entonces no ha tenido ningún uso.

El edificio cuenta con una superficie útil total de 1.261,65 m2, distribuida en 463,30 m2 en planta baja, 457,96 m2 en planta primera, 260,13 m2 en planta segunda y 80,26 m2 en planta tercera. Su estructura está resuelta con muros de carga paralelos entre sí y perpendiculares a la calle Mayor, existiendo dos muros centrales además de los dos medianeros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha