eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Más de 24.500 participantes se darán cita en la 31ª edición de los Juegos Deportivos de Navarra

La 31ª edición de los Juegos Deportivos de Navarra ya está en marcha con un programa, que se desarrollará hasta el próximo 31 de agosto de 2018, en el que participarán más de 24.500 niños, niñas y jóvenes, la mayor registrada hasta la fecha.

- PUBLICIDAD -
Más de 24.500 participantes se darán cita en la 31ª edición de los Juegos Deportivos de Navarra

Este sábado, el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez, representantes de entidades deportivas y alcaldes de la zona han asistido en Estella a la apertura oficial de los Juegos Deportivos de Navarra. La jornada ha contado con partidos de fútbol 8 en Merkatondoa, de balonmano en la carpa de Oncineda, de baloncesto en Lizarreria y de pelota vasca en el frontón Remontival.

Entre las novedades, por un lado se han creado las figuras de delegado de valores en el terreno de juego y del responsable de deportividad como aplicación de las medidas contempladas en el Plan de Acción de Valores del Deporte. El INDJ trabaja con las federaciones de fútbol, balonmano, baloncesto y kárate para que el delegado de valores se implante en dichas modalidades deportivas el próximo mes de diciembre, ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

Concretamente, la figura del delegado responsable de valores en el deporte, tiene como funciones la de colaborar y contribuir al correcto desarrollo de la competición de la modalidad deportiva a la que representa, y la de comunicar los incidentes o conflictos reseñables y las conductas de resaltada deportividad, de los diferentes agentes (deportistas, personal técnico y público). El delegado de valores en el deporte colaborará con el responsable de deportividad del club.

Por otra parte, en la línea del Plan de Acción de Deporte y Mujer, se pretende que en los Juegos Deportivos de Navarra se promocione la igualdad de género entre los participantes. Para ello, se ha trabajado en la estructuración de la competición en las diferentes categorías y el apoyo y/o organización de actividades deportivas en edad escolar que garanticen la igualdad entre escolares. Asimismo, se ha incluido la especialidad de sófbol femenino y la modalidad de fútbol sala alevín femenino.

Asimismo se incluyen tres nuevas modalidades deportivas: la Federación de Kick Boxing, con la modalidad de Kick-ligh, la Federación de Automovilismo, con la modalidad de Karting, y la Federación de Halterofilia, con la modalidad de dos tiempos y arrancada.

De esta forma son 36 modalidades deportivas las que albergan los Juegos: actividades subacuáticas, ajedrez, atletismo (cross y pista), automovilismo (karting) bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol (béisbol y sófbol), ciclismo (BTT, carretera y pista), deportes adaptados, deportes de invierno (esquí de fondo), deportes de montaña y escalada (orientación, marchas reguladas y escalada), esgrima (florete y espada), fútbol (fútbol campo, fútbol sala), gimnasia (rítmica y artística), golf (pich and putt y campo), halterofilia (dos tiempos y arrancada), herri kirolak (prueba combinada, soka tira y tronza), hípica (doma clásica), judo y deportes asociados, kárate (kumite y kata), kick Boxing (kick ligh), natación (natación, natación con aletas, waterpolo y natación sincronizada), pádel, patinaje (pista, circuito, hockey y patinaje artístico), pelota (pelota a mano, cesta punta, remonte, paleta goma, paleta cuero, pala corta, frontball y trinquete), piragüismo, remo (yolas y remo olímpico), rugby, taekwondo (combate y técnica poomsae), tenis, tenis de mesa, tiro con arco (sala y aire libre), triatlón (triatlón, duatlón, acuatlón), vela (Optimis y Láser) y voleibol.

En el primer trimestre de 2018 comenzarán a desarrollarse las tres jornadas de multideporte, previstas en esta edición de los Juegos.

Estas jornadas están dirigidas a niños de 5 a 8 años, que estén realizando esta actividad organizada por una entidad local, centro escolar o club, tienen el objetivo de "impulsar un nuevo modelo de iniciación deportiva centrada en aspectos lúdicos, alejado de la especialización temprana y del resultado deportivo".

Las actividades se desarrollarán hasta el 31 de agosto de 2018 con el objetivo de incidir en el carácter educativo y en el fomento de los valores del deporte, favorecer la inclusión, la promoción del deporte femenino, así como potenciar modalidades con escasa implantación o de carácter lúdico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha