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Las policías de Navarra intensificarán la vigilancia de motos y bicis durante los dos próximos fines de semana

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Esta campaña parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) y está incluida en el Plan de Acción 2016 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles se realizarán en fines de semana, puesto que son los días en los que aumenta el uso de este tipo de vehículos.

Con esta iniciativa se pretende lograr una mayor concienciación de las personas usuarias de vehículos de dos ruedas sobre la necesidad de hacer un uso racional y ajustado a la normativa vigente, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El parque de motocicletas y de ciclomotores supone alrededor del 15 por ciento del total de vehículos, según datos de la DGT correspondientes a diciembre de 2014. No existen datos fiables sobre el parque de bicicletas debido a que no es necesaria su inscripción en registro alguno ni su matriculación. Cabe recordar que estos vehículos son especialmente vulnerables. De hecho, el riesgo de morir en un accidente de tráfico es 17 veces mayor en motocicleta que en coche, ha añadido el Ejecutivo.

Al margen del uso del casco, existen otros factores de vital importancia para la seguridad de las personas usuarias de motocicletas como cumplir las normas sobre velocidad, consumo de alcohol o adelantamientos, disponer de permiso de conducir y de la documentación del vehículo en regla, y llevar un equipamiento adecuado (guantes, botas, mono, etc.), entre otros.

CONTROL DE LAS BICICLETAS

Por su parte, los puntos importantes que se deben controlar en una bicicleta son: el estado de las cubiertas de las ruedas, los frenos, los sistemas de iluminación y las holguras de los diferentes rodamientos, especialmente la dirección.

Además, es obligatorio el uso del casco cuando se transita por vías interurbanas, así como para menores de 16 años en vías urbanas. La norma establece que el ciclista tiene que respetar los límites de velocidad fijados para cada vía, sin sobrepasar los 45 km/h, velocidad máxima a la que pueden circular las bicicletas. Rebasar este límite puede acarrear el pago de una multa, por lo que es recomendable usar un velocímetro, aunque no es obligatorio.

También es reseñable que no está permitido circular en bicicleta utilizando el teléfono móvil o haciendo uso de uno o varios auriculares. El incumplimiento de esta norma conlleva el pago de una multa de 200 euros.

Por último, es importante subrayar que circular en bicicleta bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias psicotrópicas es una falta grave que acarrea el pago de una multa de 500 euros. La tasa máxima de alcohol en sangre que se les permite a los ciclistas es de 0.5 g/l, 0.25 mg por cada litro de aire espirado, y los ciclistas están obligados a detenerse y a someterse a la prueba de alcoholemia en caso de ser requeridos. No hacerlo conlleva una multa de 500 euros.

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