eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las listas de espera de primeras consultas y cirugía se reducen en 2 y 3 días en abril, situándose en 49 y 66 días

Durante el mes de abril, la lista de espera quirúrgica se redujo en 3 días, situándose en una demora media de 66 días, y la de primeras consultas experimentó un descenso de 2 días, situándose en 49 días, consolidándose así la tendencia al descenso, incluso en un mes con menos días hábiles a cause de la Semana Santa.

- PUBLICIDAD -

En el caso de primeras consultas, desde el mes de agosto de 2014 el número de personas en espera se ha reducido en 10.154, y los días hábiles de espera han pasado de 62 a 49 (60 días naturales). En contra de lo que pudiera parecer, esta reducción no ha conllevado un aumento de la lista de espera quirúrgica, que en el mismo periodo ha reducido las personas en espera en 1.298, y los días de espera media han pasado de 89 a 66 días hábiles (81 naturales), ha informado el Gobierno foral en una nota.

En lo que respecta a primeras consultas, sigue destacando la reducción en servicios con demanda alta como Traumatología, con 818 personas menos, Oftalmología con una reducción de 653, o Urología, con 285 personas menos.

Analizando en detalle por especialidades, ha añadido, en Oncología la espera se mantiene en 12 días y en Cardiología en 24; Cirugía torácica se sitúa en 8 días, Cirugía general desciende de 87 a 86 días, Neumología desciende 4 días, 65 a 61 días, y Neurocirugía, de 13 a 11 días.

Asimismo, en las listas de las especialidades más demandadas, independientemente de la prioridad clínica: en Dermatología aumenta la espera de 41 a 43 días; en Traumatología se reduce 7 días, de 74 a 67 días; en Oftalmología, de 64 a 57 días; y en Urología, de 22 a 16 días.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, continúa la tendencia iniciada en agosto de 2013, momento en el que la demora media se situaba en 120 días hábiles, habiendo descendido por tanto en 54 días hábiles la espera desde entonces.

En este ámbito, la situación de las especialidades quirúrgicas más demandadas es la siguiente: En cirugía vascular se mantiene la demora en 50 días; en cirugía cardiaca, la espera desciende de 21 a 20 días; Neurocirugía reduce la espera en 13 días, de 46 a 33 días; en cirugía general, la demora desciende de 61 a 58 días; en oftalmología, la espera se mantiene en 46 días; Traumatología desciende 4 días, de 82 a 78, y Urología aumenta de 11 a 8 días.

Según el Ejecutivo, el Servicio Navarro de Salud gestiona las listas de espera con mecanismos de priorización de pacientes, que establecen explícitamente una clara separación entre intervenciones preferentes y no preferentes. Con este tipo de gestión, ha precisado, se trabaja para evitar demoras improcedentes en aquellos procesos de mayor importancia clínica, criterio esencial e irrenunciable en cualquier actuación sobre listas de espera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha