eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El programa de apertura de iglesias permite a 50.575 personas visitar 14 templos subvencionados en 2014

La iniciativa, que gana visitantes año tras año con un incremento del 11% respecto a 2013, cuenta con la colaboración de párrocos y vecinos

- PUBLICIDAD -

Un total de 50.575 personas han visitado entre el 1 de julio y el 1 de septiembre las 14 templos cuya exhibición ha sido financiada por el Gobierno de Navarra en el contexto del 'Programa de apertura de iglesias y monumentos de interés turístico 2008-2015', gracias al cual pueden visitarse 35 monumentos repartidos a lo largo de la ruta jacobea. Estas cifras suponen un incremento del 11 por ciento respecto a las de 2013, que fueron de 46.564 visitantes (para los 14 edificios subvencionados).

El programa ha posibilitado la apertura al público y visita gratuita de 14 iglesias a lo largo de las cuatro rutas del Camino de Santiago que cruzan Navarra, cuya visita no hubiera podido garantizarse sin una subvención para gastos de limpieza, electricidad, vigilancia y adecuación, y que ha permitido conocerlas a más de 160.000 peregrinos entre 2008 y 2011, y a otras 63.666 personas más en 2012.

Según ha informado el Gobierno foral, se trata de una iniciativa que gana seguidores de año en año y en la que colaboran tanto los párrocos implicados, como vecinos voluntarios que, en algunas ocasiones, mantienen sus templos abiertos más tiempo del que la Dirección de Turismo puede subvencionar y llegan a imprimir incluso folletos con información específica del edificio.

La Dirección General de Turismo y Comercio tiene previsto continuar poniendo al alcance de los turistas y de los ciudadanos navarros iglesias que son propiedad del Arzobispado y que permanecen cerradas al visitante, ayudando a costear los costes de su apertura.

En 2004 el programa ha recibido la misma dotación presupuestaria de 30.000 euros.

EDICIÓN DE FOLLETOS E IGLESIAS SUBVENCIONADAS

Paralelamente a la apertura de edificios religiosos, la Dirección General de Turismo ha financiado la realización de un folleto desplegable en cuatro idiomas que se entrega en las 15 oficinas de Turismo de Navarra. Se han editado 33.000 unidades, de las cuales 20.400 son en castellano y 12.600 unidades en inglés, francés y euskera (4.200 de cada uno). Se ha destinado a ello un importe de 4.295 euros.

Las Iglesias que han recibido ayuda han sido: Santa María de Eunate, San Miguel de Estella, San Pedro de Puente la Reina, San Román de Cirauqui, La Asunción de Villatuerta, Villamayor de Monjardín, La Natividad de Monreal, Monasterio de San Salvador de Urdazubi/Urdax, San Pedro de Aibar, la Magdalena de Tudela, San Juan de Jerusalén de Cabanillas, Santiago de Elizondo, San Esteban de Yesa y San Salvador de Irurita.

VISITANTES AL ALZA

Si bien la dotación de este programa se redujo en 2013 a 30.000 euros a causa de los recortes presupuestarios (lo que obligó a recortar también las visitas de tres a dos meses, del 1 de julio al 31 de agosto ininterrumpidamente, en horario de 10:30 a 13 horas y de 17:30 a 20), se observó una tendencia al alza de las visitas y un incremento de visitantes del 8,39 por ciento respecto a 2012. Pese a los recortes, el programa pudo incorporar en ese año un nuevo edificio: la iglesia de San Salvador de Irurita. Como ya se ha adelantado, las cifras se incrementan también en 2014 un 11 por ciento en relación a las del año anterior.

En 2014, dos tercios de los visitantes de las iglesias jacobeas eran españoles y un tercio procedían del extranjero. Entre los primeros, cabe destacar el importante repunte de personas procedentes de Castilla y León, (debido a una colaboración entre ambas comunidades autónomas, que introducen alusiones a las aperturas de monumentos de la otra Comunidad en sus respectivos folletos y páginas web). No obstante, siguen liderando las visitas los ciudadanos procedentes de Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía.

En cuanto a las personas extranjeras, destacan los grupos de franceses, seguidos de italianos y alemanes, si bien hay una variada presencia de argentinos, canadienses, húngaros, holandeses, ingleses, portugueses, neozelandeses, cubanos, indios, coreanos, suecos, japoneses y brasileños, entre otros.

También se observa una mayor presencia de turistas, durante los fines de semana, mientras que de lunes a viernes predominan los peregrinos a Santiago, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha