eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La reforma de la Ley del Vascuence afronta su semana decisiva

Este cambio, que en la práctica convertirá la zona no vascófona en mixta, cuenta con el apoyo de Izquierda-Ezkerra, Bildu, Aralar, Geroa Bai y el voto clave del PSN.

Tanto UPN como PPN se oponen a una medida que cambia la zonificación.

- PUBLICIDAD -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobará este jueves previsiblemente la modificación de la ley foral del vascuence, de forma que se podrá estudiar en euskera en los centros públicos de la zona no vascófona de Navarra en función de la demanda existente.

La reforma legal saldrá adelante con el apoyo de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN la rechazarán. El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que con esta reforma "se está modificando de facto la zonificación, algo que está establecido en el Amejoramiento" y ha defendido además que "cualquier persona de la zona no vascófona puede estudiar en euskera a través de los centros concertados que existen".

Asimismo, ha advertido de que abrir líneas en diferentes escuelas públicas de la zona no vascófona pude "complicar la situación del equilibrio educativo, sobre todo viendo que la demanda es atendida a través de los conciertos con las diferentes ikastolas".

Por el contrario, el portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha defendido que, "allá donde haya demanda de ciudadanos que quieran estudiar en euskera, estos puedan hacerlo independientemente de la zona donde vivan".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que en este proceso ha quedado "clara la nula voluntad por parte del Gobierno de Navarra y de UPN" por realizar esta extensión de la enseñanza en euskera y ha criticado que descarten abrir líneas para el curso que viene en el modelo D, mientras siguen "avanzando en la extensión del PAI (inglés)". "Es cuestión de leyes pero también es cuestión de voluntad política", ha indicado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha señalado que el cambio que será aprobado en la ley del vascuence es "histórico" y supondrá que "se supere la situación en la que las familias no pueden elegir si quieren escoralizar a sus hijos en enseñanza en euskera". "Es un cambio de fondo para que nuestra diversidad sea vivida en claves de normalidad, pluralidad y libertad", ha valorado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha