eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La remunicipalización del Museo de Educación Ambiental generará un ahorro de 40.000 euros y 4 nuevos puestos de trabajo

Está previsto que el pleno del 6 de octubre haga efectiva la reversión de la gestión del museo a partir del mes de noviembre

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Pamplona volverá a gestionar el Museo de Educación Ambiental a partir del mes de noviembre. El Consistorio remunicipalizará el servicio, externalizado desde 2003, con el objetivo de "ampliar y mejorar el servicio, ahorrar costes, implantar nuevos programas y generar empleo estable".

Está previsto que en el Pleno del próximo jueves 6 de octubre se haga efectiva la reversión de la gestión del museo al Ayuntamiento, según ha informado el Consistorio en una nota.

El nuevo Museo de Educación Ambiental se incluirá dentro de la Unidad Municipal de Programas Educativos Ambientales. El objetivo del servicio será igualmente informar, concienciar y sensibilizar a la población sobre los principales problemas ambientales y fomentar una sociedad basada en los principios de la sostenibilidad, englobando en la nueva estructura cuatro áreas de gestión: movilidad, cambio climático, residuos y energía.

Según estimaciones del área de Ecología Urbana y Movilidad, el coste estimado de la prestación de los nuevos servicios con un contrato externalizado supondría un gasto de 195.000 euros, mientras que su prestación directa se calcula en 156.000 euros, casi 40.000 menos.

La remunicipalización del servicio generará la creación de cuatro puestos de trabajo estables, cubiertos mediante procedimientos selectivos, impulsados desde el Ayuntamiento de Pamplona, que en estos momentos se están culminando. "La reversión de la gestión al Consistorio producirá, por tanto, una mejora de las condiciones laborales del personal, así como un trabajo más transversal con otros servicios y áreas municipales", ha indicado el Consistorio.

Se prevé también el desarrollo de hasta cinco programas educativos nuevos que sustituyan a los que hasta ahora se llevaban a cabo en la propia gestión del museo, en el Aula de Sostenibilidad y en Descubre la Energía y Cuéntalo.

Esos cinco nuevos programas tendrán que ver con Energía, Movilidad, BiciEscuela, Cambio Climático y Huertos Urbanos. Se desarrollarán en centros públicos de Pamplona, en las instalaciones del Museo de Educación Ambiental y también en los huertos urbanos que se vayan creando. Se espera superar las 30.000 personas al año, fundamentalmente alumnado de los centros públicos de la ciudad.

En definitiva, ha añadido el Ayuntamiento, se mantienen los servicios que se prestan actualmente y se busca triplicar el alcance.

En 2015 el museo batió su récord con 12.365 visitantes, un 10% más que el año anterior y la mejor cifra desde su apertura en 2003.

CUATRO PLAZAS DE EMPLEO ESTABLE

Además, con la asunción de la gestión del museo por parte del Ayuntamiento, se generan cuatro plazas de empleo estable. Hasta ahora, con la gestión del servicio a través de una empresa privada, trabajaban en el Museo de Educación Ambiental dos educadoras ambientales (una de ellas con labores de coordinación) con una dedicación de 1.300 horas y una tercera educadora con una dedicación de 400 horas anuales.

Se les aplicaba el Convenio Colectivo de Servicios de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, con una retribución bruta de 15.400 euros al año por jornada completa, que en el caso de Pamplona se reducía hasta los 11.550 euros brutos al año, ya que trabajaban 30 horas semanales.

En el mes de junio de este año se pusieron en marcha los procesos selectivos para cubrir esas cuatro nuevas plazas que se generan, una de ellas como persona coordinadora de programas educativos con nivel B y las otras tres como personas tituladas de Grado Medio, también con nivel B. Quien ejerza las labores de coordinación contará con una retribución bruta anual de 33.025 euros, mientras que quienes queden encuadrados como titulados de Grado Medio de Educación Ambiental cobrarán 30.445 euros al año. Estos cambios en la plantilla orgánica están ya recogidos en el presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para 2016 aprobado el pasado 22 de diciembre de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha