eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Cinco jóvenes representan a Navarra en una conferencia nacional sobre el cuidado del medio ambiente

El encuentro tuvo lugar la semana pasada en Barcelona

- PUBLICIDAD -
Cinco jóvenes representan a Navarra en una conferencia nacional sobre el cuidado del medio ambiente

Cinco jóvenes han representado a Navarra en la fase nacional de la Conferencia internacional Cuidemos el Planeta (Confint), que se ha celebrado entre los días 13 y 15 de noviembre en Barcelona con el fin de compartir reflexiones y proponer propuestas ante los retos climáticos que amenazan la Tierra.

La delegación ha estado integrada por Maite Martínez, del IES San Miguel de Aralar, de Alsasua; Imanol Lobo y Xabier Ruiz de Arbulo, del colegio Sagrado Corazón, también de Alsasua; Gabriel Mansilla, del IESO La Paz, de Cintruénigo, y Constanza Rusu, del centro Cuatrovientos, de Pamplona.

El encuentro ha reunido a un total de 120 estudiantes de diez comunidades, de entre los que saldrán los jóvenes que representarán a España en la conferencia europea que se celebrará en primavera de 2015 en Bruselas.

En la reunión, los representantes navarros han expuesto el diagnóstico ambiental de su entorno y del Planeta, así como las acciones desarrolladas durante el curso pasado en sus correspondientes centros para mitigar los efectos del cambio climático, ha informado el Gobierno en una nota.

Cabe destacar la limpieza de ríos, la organización de rutas escolares a pie para evitar el uso del vehículo privado, la separación selectiva de residuos en el centro, el aprovechamiento de la materia orgánica para compost, la puesta en marcha de huertos escolares o la construcción de una bicicleta que genera electricidad para iluminación.

La fase navarra del programa ha movilizado a un total de 6.200 estudiantes y 124 docentes de los cuatro centros participantes en la Conferencia. A nivel nacional, se estima que han participado un total de 820.000 alumnos, y 53.000 profesores.

La iniciativa surgió en 2003 en Brasil con la celebración de la I Conferencia Nacional Infantojuvenil por el Medio Ambiente, en la que participaron 21.000 escuelas y 7,5 millones de personas. En 2009, el programa saltó al plano internacional, y en España es promovido por Escuelas Sostenibles en Red (ESenRED).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha