eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Nueve edificios de viviendas de la Chantrea renovarán sus envolventes térmicas con una inversión de 2 millones

Un total de nueve edificios de viviendas del barrio de la Chantrea han alcanzado acuerdos en firme para la renovación de sus envolventes térmicas con una inversión total de 2 millones de euros a las que corresponderá una subvención de más de 800.000 euros del Gobierno de Navarra.

- PUBLICIDAD -
Nueve edificios de viviendas de la Chantrea renovarán sus envolventes térmicas con una inversión de 2 millones

Las actuaciones se enmarcan dentro del proyecto Efidistrict, que arrancó en marzo de 2014 y que ha recibido en sus oficinas desde esa fecha a cerca de 400 unidades familiares del barrio.

Así lo han comunicado responsables de este proyecto de rehabilitación y eficiencia energética desarrollado por Nasuvinsa en el transcurso de una jornada organizada recientemente por el Programa de Energía Inteligente para Europa en Bruselas en la que han participado otros 21 países con proyectos similares de eficiencia energética en edificios públicos y privados.

En las sesiones de trabajo, que tenían por objetivo compartir las estrategias para dinamizar la inversión privada, se ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar los modelos de rehabilitación energética para cumplir con los objetivos en esta materia para 2030 en Europa y la posibilidad de contar con fondos europeos dentro del programa de la Unión Europea de Asistencia al Desarrollo (PDA), que cuenta a su vez con programas Horizonte2020 y el instrumento ELENA (European Local Energy Assistance), ha informado el Gobierno foral en una nota.

El proyecto más similar a Efidistrict es el POSIT*IF (Francia), que se centra en el desarrollo de una oferta de servicios integrados para conseguir sistemas de energía de bajo consumo en edificios residenciales y que tiene una inversión objetivo de 40 millones de euros, de los que 12,5 ya han sido validados por dos edificios de apartamentos.

Por su parte, el proyecto navarro tiene una inversión objetivo de 11 millones repartidos en envolventes térmicas, calderas y sistema de conducción del calor, de los cuales se han comprometido 2 correspondientes a envolventes térmicas.

Por parte de España se ha presentado, además de Navarra, los siguientes organismos y proyectos: Diputación de Huelva (Accelerate), Diputación de Girona (Benergi), Agencia Energética de Extremadura (proyecto Greener), Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Fuensanta) y Diputación de Barcelona (Rediba).

SELECCIONADO POR EUROPA

Efisdistrict fue uno de los 63 proyectos seleccionados en la convocatoria 2013 del Programa Energía Inteligente para Europa, a la que se presentaron un total de 531 propuestas. Concretamente, Efidistrict se presentó al subprograma Mobilising Local Energy Investiments, en el que concursaban un total de 153 propuestas, de las que se seleccionaron en total 23 para toda Europa.

El coste total del proyecto asciende a 498.962 euros para el periodo 2014-2016, y está subvencionado en un 75 por ciento (374.222) por el Programa de Energía Inteligente para Europa de la Unión Europea. El 25 por ciento restante lo aportan Nasuvinsa y el Gobierno de Navarra.

El Programa de Energía Inteligente para Europa forma parte del programa de la Unión Europea de Asistencia al Desarrollo (PDA), que ha ayudado desde 2009 a un total de 56 proyectos europeos, movilizando cerca de 4.000 millones de euros de inversión en proyectos de eficiencia energética para edificios tanto públicos como privados, iluminación urbana, calefacciones de barrio y transporte público limpio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha