Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Periodista. Entre rebote y rebote 'cambió' el baloncesto por la actualidad.

Nuevo curso, viejos problemas

Igor Marín

0

Llega septiembre. Por delante tenemos un curso repleto de retos. El primero, fundamental, es hacer que los invisibles brotes verdes se caigan del guindo y crezcan en la economía real tras hacerlo en la imaginaria. Con él se debería crear empleo y con más personas trabajando, al margen de la lógica e imprescindible mejora de su calidad de vida, crecerá el consumo. Ese es el círculo voraz de un capitalismo que padece anemia desde hace ya demasiados años. Pedir que ese crecimiento se haga sobre criterios de sostenibilidad social y medioambiental es, además, una obligación. No podemos permitir que la crisis nos haga relajar los valores de una sociedad, la europea y por inclusión la vasca, que ha basado su forma de ser en la solidaridad y un reparto más o menos justo de las oportunidades.

Pero, aunque el reto que más afecta a la ciudadanía es la recuperación de la economía, el más urgente es la regeneración de la política. Es la inversión más rentable y necesaria. La política es la única herramienta que tenemos para cambiar la sociedad y para protegerla de los depredadores que la usan en beneficio propio y no dejan nada en ella para que sobreviva. Llevamos mucho tiempo diciendo que es el momento de la política y, en cambio, no llegan propuestas políticas que enganchen con la sociedad, que respondan a las demandas de una ciudadanía descontenta y desorientada.

Los principales partidos achacan los males a la crisis, a los medios de comunicación, al resto de formaciones... Pocos creen que son ellos los que están fallando. La derecha, nacional o local, ocupa los ejecutivos desde un pedestal, intentando pasar desapercibido y tomando medidas a hurtadillas y sin meter ruido. Es cierto que a su alrededor hay escándalos, humo, ruidos -algunos tan graves como el supuesto cobro de comisiones por parte del actual presidente- pero sin respuesta social a sus recortes.

La izquierda está dividida, ausente, encerrada en luchas internas, sin propuestas de calado ni rumbo, presa de su pasado y sin un proyecto de futuro. Es urgente que los primeros den la cara y publiquen sus intenciones y que los segundos encuentren el rumbo y ofrezcan alternativa a un cambio de nuestro modelo social que se hace en el patio trasero y a la luz de las velas.

Llega septiembre pero las nubes que cubren el cielo vienen de antaño y necesitamos aires nuevos para despejar el futuro.

Sobre este blog

Periodista. Entre rebote y rebote 'cambió' el baloncesto por la actualidad.

Etiquetas
stats