Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La sordera

Gonzalo Bolland

0

Una de las denuncias más constantes de esta época es que las autoridades no escuchan. No ya los líderes mundiales, permanentemente reunidos en remotas cumbres, sino los dirigentes más cercanos: los concejales, los alcaldes, los diputados... Una vez que las doctrinas políticas del pasado han terminado rindiéndose ante las tesis liberales que tanto promueven las multinacionales, parece ser que la única aspiración política de este tiempo es distanciarse de los demás para que los demás no fastidien demasiado con sus mezquinos problemas de salud, de empleo, de educación, de medio ambiente o de hastío. Nada tan relajante como atrincherarse entre las cuatro paredes de un despacho cualquiera de la administración pública para no escuchar más que el aleteo de las mariposas, el murmullo del viento, el reparador sonido de la caja registradora o los latidos del propio corazón, en el supuesto, claro está, que aún no lo hayamos vendido a cambio de una subsecretaría, una concejalía, una asesoría técnica, etcetera, etcétera... Los profesionales de la política - tan mal considerados, últimamente - han conseguido desempeñar con tanta brillantez esta aspiración que, por contagio, ha terminado extendiéndose a otras profesiones.

Hay periodistas, por ejemplo, permanentemente “preocupados” por el desempleo, la proliferación de los contratos basura, el recorte de las prestaciones sociales y la forzosa migración de nuestros jóvenes en busca de cualquier trabajo, que ya solo se escuchan a sí mismos puesto que han terminado por acaparar todos los medios de comunicación. No solo escriben artículos para distintos periódicos sino que también colaboran en varias tertulias radiofónicas, sentencian todas las mañanas en las televisiones - tanto en las públicas como en las privadas – chatean en internet, pronuncian conferencias en los ateneos provinciales, emiten pregones en las fiestas patronales de los pueblos, etcétera, etcétera; todo ello, por supuesto, bien remunerado, poco trabajado y tan escasamente exigible que en todas estas tribunas se les permite la constante repetición de tópicos, latiguillos, frases hechas, lugares comunes y otras construcciones huecas... Personas que acostumbran a criticar constantemente la política de subvenciones estatales pero que casualmente son o han sido funcionarios en las empresas más subvencionadas del país (TVE, ETB, TV-3, RNE, Canal Sur, etcétera, etcétera...).

Nadie escucha. Nadie. No sé si porque todos nos creemos en posesión de la verdad, porque los demás, cuando no podemos sacarles un rendimiento, nos importan tanto como a Mariano Rajoy el escandaloso aumento de la pobreza infantil en nuestro país o porque la sordera es una sigilosa epidemia que no solo se ha extendido por los despachos de las administraciones públicas, sino también por las redacciones de los medios de comunicación, las oficinas, los almacenes, los bancos corridos de los merenderos y las barras de los grasientos tugurios donde acostumbro a desentenderme de mí mismo. En todas partes lo único que se percibe es el constante ruido que produce internet, la cháchara incesante de los twitters, los chats, los whatsapps y los programas de la televisión dedicados al fútbol, al cotilleo o la estupidez, pero al margen de esta contingencia, meramente virtual, ya nadie escucha a nadie. Nadie. Ni las putas a sus clientes ni los perros a sus dueños. Mucho menos los gobernantes a los gobernados y los administradores a los administrados. Tal vez por eso, cada día estoy más convencido que escribir artículos de opinión para un periódico cualquiera, es lo más parecido a ir hablando solo por los pasillos de una casa inmensa, oscura, antigua, remota y deshabitada.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats