eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amaiur propone en el Congreso el archivo de todos los procedimientos abiertos a manifestantes contra los recortes

Amaiur quiere que el Congreso fuerce el archivo de todos los procedimientos sancionadores y procesos judiciales abiertos a los ciudadanos que se han manifestado en los últimos meses en la calles de todo el país contra las medidas de recortes de derechos sociales adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy como consecuencia de la actual crisis económica.

- PUBLICIDAD -

Ésta es una de las principales reclamaciones que la coalición abertzale ha incluido en la moción consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles dirigió en el Pleno del Congreso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Pero esta iniciativa, que será votada el próximo día 19, también discrepa de la política que busca el endurecimiento penal la solución a los problemas sociales que, a su juicio, aplica el Ejecutivo, planteando la necesidad "despenalizar" las conductas de protesta y contestación a los mismos.

De la misma manera, el autor de la moción, el diputado navarro Sabino Cuadra, también reivindica la desobediencia civil pacífica "y no violenta", en concreto para pedir que se reconozca su papel como conducta legítima ante las políticas que recortan sus derechos sociales y laborales.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, LAS MÁS VALORADAS

Una petición que ya hizo durante el debate con el titular de Interior, quien le respondió subrayando que la inmensa mayoría de los españoles valora cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están cumpliendo con las funciones que les atribuyen las leyes. De hecho, recalcó, que precisamente la Guardia Civil y la Policía son las dos instituciones más valoradas por los españoles, conforme al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Pero en esa réplica, Fernández Díaz también llegó a retar al parlamentario de Amaiur a que aprovechara la moción subsiguiente a ese debate para exigir la disolución "incondicional" de ETA, algo a lo que la coalición ha hecho caso omiso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha