eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional rechaza la extradición del exguardia civil Jesús Muñecas

Alega que el presunto delito de torturas contra Andoni Arrizabalaga prescribió hace 35 años 

La Sección Segunda también argumenta que el reclamado por Argentina no tiene ningún vínculo con ese país

47 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La Audiencia Nacional rechaza extraditar a Argentina al capitán Muñecas

La Audiencia Nacional rechaza extraditar a Argentina a Jesús Muñecas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Argentina del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, al que la jueza María Servini reclama en el marco de la querella presentada por represaliados españoles. Los jueces alegan que se trata de un delito de las torturas que prescribe en España a los diez años de su comisión.

La Sección Tercera, presidida por Alfonso Guevara, aasegura en su auto que los hechos por los que se reclama a Muñecas -los malos tratos recibidos por Andoni Arrizabalaga en el cuartel de Zarautz en 1968- no constituyen un delito de lesa humanidad, imprescriptible. "Se ha superado crecidamente los plazos de prescripción del delito, sin que la descripción de la infracción punible permita afirmar que pudiera constituir un delito de lesa humanidad (...) dado el tenor aislado de la acción imputada sin conexión aparente con el delito de genocidio", recoge el auto.

Igualmente, la Audiencia Nacional rechaza la extradición porque Muñecas tiene nacionalidad española y es "carente de vínculo alguno con Argentina". Durante la vista, la Fiscalía propuso a las víctimas que denuncien los hechos en España para que, aunque prescritos, sus testimonios puedan ser al menos escuchados por un tribunal. 

Aún está pendiente que se pronuncie la Sección Segunda sobre la petición de extradición de Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', reclamado por Argentina en el mismo proceso. En ambos casos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la extradición con los argumentos que ya ha hecho suya la Sección Tercera en el caso de Muñecas. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha