eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Condenados por crímenes de guerra dos exguerrilleros y políticos kosovares

- PUBLICIDAD -
Condenados por crímenes de guerra dos exguerrilleros y políticos kosovares

Condenados por crímenes de guerra dos exguerrilleros y políticos kosovares

Dos comandantes de la antigua guerrilla albano-kosovar UCK y luego destacadas figuras políticas fueron condenados hoy a penas de cárcel por presuntos crímenes de guerra cometidos en la guerra de Kosovo en 1998-99.

El consejo judicial de la misión europea en Kosovo (EULEX) condenó en el Tribunal de Mitrovica a Sami Lushtaku a 12 años de cárcel por el asesinato de un civil albano-kosovar en 1998 cerca de Drenica, al noreste de Pristina, informó la emisora kosovar RTK2.

Lushtaku es actualmente alcalde de la localidad de Skenderaj y miembro del gobernante Partido Democrático de Kosovo (PDK).

Sylejman Selimi, exembajador de Kosovo en Albania y excomandante de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF), recibió 6 años de prisión por el trato inhumano contra civiles albano-kosovares sospechosos de ser "espías" de Serbia.

Los crímenes ocurrieron en un centro de prisioneros del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) en Likoc, en la zona de Drenica.

Ambos condenados hoy fueron comandantes del UCK en Drenica, que fue una importante base de la guerrilla durante la guerra entre los separatistas albanoskosovares y las fuerzas serbias.

La defensa de ambos anunció hoy que recurrirá la sentencia, señala RTK2.

Otros seis miembros del llamado "grupo de Drenica" acusados de torturas y asesinatos en el campo de prisioneros de Likoc fueron absueltos por falta de pruebas.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 la independencia, que ha sido apoyada hasta ahora más de cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios comunitarios, pero que Serbia no reconoce.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha