Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba dice que un acuerdo con la UE debe consolidar una relación de respeto y a largo plazo

Cuba dice que un acuerdo con la UE debe consolidar una relación de respeto y a largo plazo

EFE

La Habana —

0

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, que entrará en vigor mañana de manera provisional, debe contribuir a la consolidación de relaciones “estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

“De este modo, los lazos entre Bruselas y La Habana alcanzan una mejor correspondencia con el nivel de los vínculos de Cuba con los estados que integran el bloque comunitario, los cuales han experimentado un avance significativo en los últimos años”, señaló la Cancillería a través de una nota en su página web.

Cuba considera que sus relaciones con la Unión Europea se desarrollarán, por primera vez, “bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, con la aplicación provisional del convenio.

El 12 de diciembre de 2016, Cuba y la Unión Europea firmaron su acuerdo de diálogo político y cooperación, y el 5 de julio de este año lo avaló el pleno del Parlamento Europeo, lo que acabó con la excepcionalidad de que Cuba fuera el único país de América Latina con el que la UE no tenía un convenio de este tipo.

Ese acuerdo puso fin a la llamada “posición común”, que desde 1996 vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla, una política impulsada por el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar.

La mayor parte del convenio empezará a aplicarse con carácter provisional este 1 de noviembre, pero sólo será implementado de forma completa cuando lo hayan ratificado todos los parlamentos nacionales de los Estados de la UE.

La cancillería isleña señaló también que la puesta en marcha del primer pacto bilateral logrado entre la UE y Cuba coincide con “la expresión internacional de abrumadora condena al bloqueo (embargo económico) de los Estados Unidos contra Cuba”, en referencia a la resolución contra la medida estadounidense que será sometida mañana miércoles a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, reconoce el “tradicional respaldo” de la UE a la resolución que pide poner fin a esta política de Washington, que para Cuba constituye el “principal obstáculo” para el desarrollo pleno de las relaciones comerciales, económicas y financieras con el bloque comunitario europeo.

Etiquetas
stats