Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno avisa de que la convocatoria de unas elecciones constituyentes en Catalunya no frenaría el 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno.

Rodrigo Ponce de León

El Gobierno ha señalado que la convocatoria de unas elecciones autonómicas serían una solución posible para el nudo que impide avanzar en la crisis política de Catalunya. Sin embargo, fuentes de Moncloa han avisado este miércoles que la puesta en marcha de la intervención de la autonomía mediante el artículo 155 de la Constitución no se frenaría si el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca unas elecciones constituyentes.

Los diputados del PSOE y el PP coinciden en que en la Generalitat se va a seguir la estrategia de que una vez puesto en marcha el 155, Puigdemont confirma la declaración de independencia pero la deja supeditada a la victoria por mayoría absoluta de los partidos independentistas en unas elecciones que convoca en el próximo pleno del Parlament.

El Ejecutivo entiende que unas elecciones autonómicas serían una fórmula indirecta para Puigdemont de reconocer la legalidad vigente, pero otros caminos mantendrían el reto a la legalidad por el president de la Generalitat. Varios diputados de Ciudadanos han puntualizado que esta posibilidad también sería una solución para el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que no quieren aplicar el mecanismo constitucional.

En teoría, la ley catalana del referéndum, anulada por el Constitucional, señala que tras la declaración de la República catalana en el Parlament se abriría un proceso electoral para unas elecciones constituyentes. Aunque el Gobierno sigue esperando a que Puigdemont aclare si ha proclamado la independencia –el plazo del requerimiento acaba este jueves a las 10.00–, fuentes de Moncloa han avisado este miércoles que unas elecciones constituyentes no paralizarían la intervención del Gobierno central.

Además, en el Ejecutivo recuerdan que no existe un organismo electoral autonómico en Catalunya por lo que la Generalitat tendría que ajustarse a los requisitos de la Ley del Régimen Electoral General y al mandato de la Junta Electoral Central.

Fuentes del Ejecutivo ha comentado que en las conversaciones con el PSOE y Ciudadanos se ha tratado la convocatoria de elecciones autonómicas. Las mismas fuentes reconocen que hay cierto disenso en los plazos de manera que tanto PSOE como el PP prefieren que sean a medio plazo mientas que Ciudadanos exigen que sean inmediatas.

Mayor control financiero de la Generalitat

Fuentes del Gobierno han señalado que la aplicación del artículo 155 supondría “un reforzamiento del control económico de la Generalitat de Catalunya”. Aunque las mismas fuentes no han querido especificar las medidas que tomarían han sugerido que se trataría de la asunción de la gestión de los impuestos que tiene bajo su control la autonomía. “Un Estado no puede nacer sin Hacienda”, han recordado las mismas fuentes.

Las mismas fuentes han explicado que con la intervención de la autonomía no se puede modificar el Presupuesto aprobado por el Parlament y se tendrían que prorrogar las cuentas de este año en 2018.

También han apuntado que el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, “no debería seguir en su puesto, es el que ha ahuyentado a las empresas fuera de Catalunya”. En este sentido fuentes de Hacienda han añadido que se pondría a una persona con “perfil técnico, no político”.

Etiquetas
stats