Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tropas israelíes detienen a un menor palestino discapacitado mental en Hebrón

El 75 por ciento de los israelíes judíos contrario a las fronteras del 67

EFE

Jerusalén —

0

Soldados israelíes arrestaron a un menor palestino con discapacidad mental y lo retuvieron durante más de 15 minutos hasta que su padre logró convencerles que ni siquiera era capaz de hablar, denunció hoy la organización israelí de defensa de los derechos humanos Btselem.

Según la organización, que ha divulgado un vídeo con el arresto, los militares acusaban al niño, que en un mes complirá doce años, de lanzar piedras contra una patrulla en el barrio de Jabel Johar, en la conflictiva localidad palestina.

En las imágenes se puede observar como los dos uniformados esposan y vendan los ojos al niño, al que golpean en una ocasión y al que introducen en un coche patrulla mientras un grupo de colonos les jalean.

En un momento de la grabación, una mujer palestina y dos hombres tratan de acercarse al vehículo pero son expulsados por los dos soldados, que retuvieron al niño por espacio de 15 minuto entre gritos de apoyo de los colonos.

“Ayer, los soldados detuvieron brevemente a un niño discapacitado mental, que es menor frente a la ley, acusado de lanzar piedras. A. a Rajbi, fue deteido después de que jóvenes lanzaran piedrasa los soldados en la principal carretera Jabel Johar”, explicó Btselem en su comunicado.

“En el vídeo, filamado desde su ventana por el voluntario Samih Dana, se ve a los soldados apresando al niño, esposándolo, tapándole los ojos y metiéndole en el jeep, a pesar de que los habitantes gritan y le dicen que está mentalmente discapacitado”, agrega Btselem.

“El vídeo también muestra como colonos de Kiryat Arba (colonia vecina a Hebrón, ilegal de acuerdo con la ley internacional) observan el incidente desde detrás de la vala. Algunos jalen a los soldados, incluso con gritos racistas”, concluye.

La ciudad palestina de Hebrón -la más populosa de Cisjordania- es, junto a Jerusalén, uno de los núcleos del conflicto entre palestinos e israelíes.

Santa para musulmanes y judíos, en ella se encuentra la tumba de Abraham y el resto de los patriarcas y matriarcas, conocida también como mezquita Ibrahimi.

Un viernes de 1996, Baruch Goldstein, un colono ultranacionalista judío que vivia en la colonia de Kiryat Arba, entró disfrazado de soldado en la parte musulmana y disparó su arma contra los fieles que oraban, matando a 29 de ellos.

Desde entonces, la ciudad está bajo control y asedio del Ejército israelí, que la ha dividido en dos secciones, una de las cuales ocupa todo el centro de la ciudad y alberga tres colonias de radicales judíos, con unos 800 colonos

En esta zona, los palestinos tienen restringido el paso, incluso para acercare a sus tiendas y comercios, selladas y deterioradas desde entonces.

En la otra parte de Hebrón viven cerca de 250.000 palestinos, en una situación de alta tensión permanente que genera protestas y que alimentan los enfrentamientos y el extremismo.

Etiquetas
stats