eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un grupo de eurodiputados pide a la UE, España y Francia su apoyo al desarme de ETA

- PUBLICIDAD -
Un grupo de eurodiputados pide a la UE, España y Francia su apoyo al desarme de ETA

Un grupo de eurodiputados pide a la UE, España y Francia su apoyo al desarme de ETA

Un grupo de eurodiputados, entre ellos varios españoles, pidieron hoy apoyo a la Unión Europea (UE) y, en concreto, a los gobiernos de España y Francia, garantizar el apoyo internacional al proceso de desarme de ETA con la supervisión del desmantelamiento de su arsenal, previsto para el próximo 8 de abril.

En una rueda de prensa, un grupo de eurodiputados leyó una declaración mostrando su apoyo al proceso y su petición a los Gobiernos de Madrid y París, así como a las instituciones europeas "en la medida de lo posible".

La parlamentaria británica Martina Anderson, del Sinn Fein, mencionó que se trata de un proceso "genuino" que consideró "una buena noticia" y mencionó "la importancia del apoyo de las instituciones" en el mismo, incluida la "verificación internacional para garantizar que las armas no se utilicen".

"Este nuevo paso muestra el compromiso de las fuerzas pro independientes vascas y de la sociedad civil y queremos reconocer el trabajo que se ha hecho para hacer esto posible", añadió.

El eurodiputado belga Mark Demesmaeker, de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) mencionó que "mucho depende ahora de la actitud de los gobiernos de España y Francia" y esperó "que de verdad aprovechen esta oportunidad y no la obstaculicen como en ocasiones anteriores".

"Este nuevo proceso tiene el apoyo de la mayoría de la sociedad vasca y de las instituciones vascas y pedimos al Gobierno español y especialmente al de Francia, dado que allí es donde supuestamente se encuentran la mayoría de estas armas, que permitan que tenga lugar el proceso", apuntó.

El diputado subrayó que "el anuncio es una buena noticia para la seguridad de la Unión Europea (UE) en su conjunto, para la paz y la democracia" y pidió "a las instituciones europeas que apoyen este proceso en la medida de lo posible".

Desde ERC, Josep-Maria Terricabras dijo que se trata de "un momento absolutamente histórico" y pidió sumar "esfuerzos para que este proceso sea apoyado por todas las fuerzas".

"Esperamos que los gobiernos que tienen el poder de hacer algo y empujar hacia adelante este proceso se impliquen en él de forma decidida", recalcó.

Por su parte, la eurodiputada de Alternativa Galega Lidia Senra precisó a Efe que se trata de una iniciativa del grupo de Amigos del País Vasco, del que forman parte varios miembros de la Eurocámara, que han pedido reunirse con los embajadores de Francia y España ante a UE, Nicolas Suran y Pablo García-Berdoy, para dar a conocer su posición y compromiso.

"Creo que es fundamental que los Gobiernos español y francés se impliquen y no pongan obstáculos en este proceso", insistió Senra.

Los "intermediarios" relacionados en la entrega de armas de ETA han hecho un llamamiento a los ciudadanos vascos a acudir el próximo 8 de abril al que han calificado de "día del desarme", previsto en Bayona (Francia).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha