eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los exministros Arenas y Zaplana comparecen en la comisión de los ERE

- PUBLICIDAD -
Los exministros Arenas y Zaplana comparecen en la comisión de los ERE

Los exministros Arenas y Zaplana comparecen en la comisión de los ERE

Los exministros del PP Javier Arenas y Eduardo Zaplana están citados hoy por la comisión del Parlamento andaluz que investiga las irregularidades en los ERE para que informen de un expediente iniciado en 2002 destinado a los mineros de la faja pirítica de Huelva.

Arenas, que ha sido presidente del PP andaluz hasta este verano, ha sido citado en la comisión porque cuando se tramitó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la faja pirítica era ministro de Administraciones Públicas, mientras que Zaplana era entonces ministro de Trabajo.

Ambos políticos son, junto al presidente de los populares andaluces y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, los únicos dirigentes del PP que han sido llamados a la comisión, cuyas comparecencias comenzaron el pasado 21 de agosto.

Estaba previsto que esta primera ronda de comparecencias finalizara mañana viernes con los testimonios del presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, y de su antecesor, Manuel Chaves, pero el PSOE-A ha solicitado que estas se aplacen para una nueva ronda de citaciones, lo que ha sido apoyado por IU y rechazado por el PP.

Será hoy cuando la comisión decida si se produce este aplazamiento, aunque todo parece indicar que saldrá adelante y Chaves y Griñan comparecerán para cerrar un nuevo turno de citaciones que puede llevarse a cabo en septiembre.

Las comparecencias de Arenas y Zaplana se producen después de que el PSOE-A haya acusado al Gobierno central y al PP de urdir una estrategia para "ocultar información" sobre el ERE para los mineros onubenses con el fin de "tapar" posibles irregularidades de las que serían responsables políticos ambos exministros y Juan Ignacio Zoido, entonces delegado del gobierno en Andalucía.

Hasta ahora han comparecido en la comisión ex altos cargos de la administración andaluza, la mayoría del PSOE, aunque algunos de ellos se acogieron a su derecho a no declarar porque están imputados en la causa que investiga la juez Mercedes Alaya y alegaron que cualquier testimonio podría perjudicarles penalmente.

La comisión investiga las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación de los ERE por parte del gobierno andaluz entre 2001 y 2010.

Entre los que ya han acudido a la comisión se encuentran dos de los principales imputados por la juez que instruye diligencias por este caso: el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero, actualmente en prisión, y el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que quedó en libertad bajo fianza hace dos semanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha