Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un portal universaliza la obra de Vinicius de Moraes en su centenario

Un portal universaliza la obra de Vinicius de Moraes en su centenario

EFE

Río de Janeiro —

0

Un portal en internet ofrecerá acceso a la polifacética obra del poeta, compositor, dramaturgo, letrista y crítico de cine brasileño Vinicius de Moraes (1913-1980) para conmemorar mañana el primer centenario del nacimiento del genial creador de “Garota de Ipanema” y padre de la “bossa nova”.

La nueva versión del portal Vinicius de Moraes (www.viniciusdemoraes.com.br), al que se podrá acceder a partir de la medianoche de este viernes, permitirá leer la obra completa en prosa y verso del también diplomático y periodista al que Tom Jobim bautizó como el “poetinha” y que se presentaba personalmente como “el blanco más negro de Brasil”.

Igualmente, ofrecerá acceso a las letras de todas sus canciones y a vídeos de interpretaciones musicales que creó en compañía de socios como el propio Tom Jobim, Toquinho, Baden Powell y Joao Gilberto, con quienes colocó a Brasil en el mapa musical del mundo al dar vida a la “bossa nova” en las décadas de 1950 y 1960.

“Este es el regalo de la familia para el aniversario de Vinicius. Modernizar y enriquecer un portal que habíamos lanzado hace once años y que ya se había quedado lento, corto y obsoleto. Ahora cumplimos su deseo de publicar toda la obra revisada y no con los errores que eran comunes en muchas páginas que había en internet”, dijo a Efe María de Moraes, la menor de las hijas del poeta.

“La intención es poder universalizar y democratizar una obra ya inmortal”, agregó la socia de VM Cultural, firma responsable de los derechos del artista que representa a los cinco hijos que el poeta tuvo con algunas de sus nueve mujeres.

Hoy existe un portal con la misma dirección, pero el que será lanzado mañana, cuando se cumplen los 100 años del nacimiento del poeta en Río de Janeiro, dará acceso gratuito y sin restricciones a la obra completa gracias a un acuerdo al que llegaron los herederos.

“El portal anterior ofrecía los libros publicados en vida, pero ahora incluimos muchos textos y poesías que encontramos en sus archivos y en periódicos, algunos publicados tras su muerte, y hasta fotos inéditas”, explicó la hija del compositor.

Según María de Moraes, además de ofrecer un espacio de referencia para los especialistas, la iniciativa pondrá la obra a disposición de “escuelas públicas, personas sin dinero y quienes carecen de acceso a la cultura en un país continental como Brasil”.

Los herederos descartan que la publicación de las obras en el portal reduzca las ventas de libros. “Cuando liberamos en internet en 2002 los libros ya publicados, surgió una polémica, pero decidimos que la obra tenía que circular, y el tiempo terminó dándonos la razón. Las ventas no se redujeron. Vinicius sigue siendo uno de los poetas que más vende en Brasil”, afirmó.

El nuevo portal también incluye los textos teatrales, las críticas de cine, la obra periodística y algunas curiosidades como una fotografía de Vinicius de 1915, así como copia del manuscrito original de la letra de “Garota de Ipanema”, que compuso junto a Tom Jobim en las mesas del entonces bar Veloso y hoy es una de las músicas más interpretadas en todo el mundo junto a “Yesterday”.

El portal estará dividido en secciones para ofrecer separadamente poesía, prosa, música, discos, canciones, socios musicales, cine y teatro, e incluirá enlaces para acceder a datos sobre la vida del autor, sus amigos y la galería con imágenes inéditas.

Los internautas también podrán acceder al documental cinematográfico “Vinicius: poesia, música e paixao”, producido por Georgiana de Moraes, otra de las hijas del “poetinha”.

La sección de poesía agrupará los nueve libros publicados por Vinicius y cerca de 300 poesías fuera de las antologías; la de prosa ofrecerá acceso a libros como “Para uma menina com uma flor” y su producción periodística.

Las secciones de música y discos permitirán escuchar hasta un minuto (y ya no 30 segundos) de sus más de 130 canciones o dirigir al internauta al canal oficial de Youtube con vídeos de sus presentaciones o al enlace de itunes que permite comprar cualquier música del compositor.

“Otra novedad son las versiones en inglés y español. Inicialmente, el portal ofrece traducciones al inglés y en las próximas semanas incluiremos las versiones en español, para lo que aprovecharemos un libro muy completo de Vinicius publicado recientemente en Argentina (”Antología sustancial de poemas y canciones“)”, dijo su hija.

Etiquetas
stats