La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

CCOO denuncia al Ayuntamiento de Sevilla ante la Inspección de Trabajo por no poner en marcha un plan de igualdad

Acto de protesta por la falta de un plan de igualdad en el Ayuntamiento de Sevilla.

SevillaelDiario.es

0

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado ante la Inspección de Trabajo “la ausencia” de plan de igualdad en el Consistorio. La demanda fue presentada el pasado viernes “por el incumplimiento de la normativa relativa a la elaboración, puesta en marcha e inscripción de dicho plan para la plantilla municipal”

Con carácter previo a esta denuncia, la Secretaría de Mujer de CCOO en el Ayuntamiento ha realizado “al menos tres intentos” de mantener un encuentro con la delegada del área con el objetivo de exponerle “la preocupación del sindicato en torno a la deriva de las políticas de igualdad y de la propia gestión del Servicio Municipal de la Mujer, sin que ninguna de las peticiones haya sido atendida”, según informa el sindicato en un comunicado.

“Esto se encuentra en perfecta sintonía con la escasa importancia que la nueva corporación del PP está otorgando a toda esta cuestión”, ha lamentado la secretaria de Mujer de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento, Vanesa Casado.

“Herramienta clave”

Entre los motivos que CCOO expone para justificar la demanda ante la Inspección de Trabajo se encuentra que el plan de igualdad constituye una “herramienta clave” para la regulación de medidas que permitan evitar cualquier tipo de discriminación de género en la plantilla, así como establecer medidas de conciliación entre la vida personal y familiar para todas y todos.

Según Casado, “a pesar de los notables avances al respecto en la anterior legislatura y de que se concedió un tiempo prudente al actual equipo de gobierno del PP, sus representantes han mostrado una incapacidad evidente al no concluir el documento y poner en riesgo el trabajo realizado durante dos años, incluido un diagnóstico pagado con dinero público, que a causa de esta demora queda obsoleto”.

CCOO ha señalado que “no sólo se han agotado los plazos, sino que la dilación entre una y otra reunión de la comisión negociadora y la falta de una propuesta clara por parte de la corporación municipal han propiciado que, aunque el plan se concluya mañana, ya no pueda inscribirse en el Registro de Convenios Colectivos y Planes de Igualdad (Regcon)”.

Protocolos sin comisión de seguimiento

Para CCOO esta situación resulta “deplorable, inquietante y constituye una falta de respeto a la plantilla, a la ciudadanía y a las personas que han trabajado intensamente en este plan de igualdad para que esto no sucediera”.

“A todo esto se suma que, en un año, el equipo de gobierno del PP no ha conseguido poner en marcha las comisiones de seguimiento de los protocolos contra el acoso sexual y por razón de género y contra la violencia de género en la plantilla municipal elaborados durante la anterior legislatura”, añade el sindicato.

Etiquetas
stats