Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congresistas hispanos de EE.UU. avisan a latinos: “Si no votas, no tienes voz”

Congresistas hispanos de EE.UU. avisan a latinos: "Si no votas, no tienes voz"

EFE

Washington —

0

Un grupo de congresistas hispanos de EE.UU. advirtió hoy a los 54 millones de latinos que viven en el país de que, “si no votan, no tienen voz”, y, por ello, les invitó a inscribirse en el registro electoral y a solicitar la ciudadanía estadounidense para ejercer su derecho al voto.

“Si están cansados de ser usados como una bolsa de boxeo, una y otra vez, ahora es el momento de registrarse para votar. Ahora es el momento de ayudar a vuestros tíos y vuestros abuelitos a ser ciudadanos”, destacó la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), la demócrata Linda Sánchez, en una rueda de prensa.

“Les digo a mis hermanos y hermanas latinos, no esperen hasta el próximo año”, añadió Sánchez, en la citada conferencia de prensa ante el Congreso.

Estados Unidos es uno de los países del mundo donde los ciudadanos tienen que registrarse antes para poder votar, en vez de que el Gobierno sea el encargado de elaborar una lista de personas con capacidad de ejercer el derecho a voto.

Por eso, inscribirse en el registro electoral es indispensable para poder elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca en 2016 y hacer frente, según el Caucus Hispano, a aspirantes como el magnate Donald Trump, que propone la construcción de un muro en la frontera con México y la expulsión de 11 millones de indocumentados.

“Su voz es su voto, si no votan no tienes voz”, resumió Juan Vargas, legislador demócrata por California, que recordó la simbólica lucha que libró la comunidad latina de su estado en 1994 para tumbar la Proposición 187, que prohibía a los indocumentados el acceso a la salud y educación pública.

“Si llega el día de elecciones y estás inscrito para votar y no votas, no te quejes al día siguiente. Si todos tus papeles están en orden para ser ciudadano y no te haces ciudadano, no te quejes del tema de inmigración. Si te importan estos temas tienes que jugar un papel”, consideró el demócrata José Serrano, representante por Nueva York.

Tras la rueda de prensa, Serrano expresó a Efe su deseo de que el discurso del papa Francisco ante al Congreso la próxima semana influya en la opinión desfavorable que tienen sobre una reforma migratoria los republicanos y el presidente de la Cámara de Representantes, el conservador John Boehner, de religión católica.

“Quizá el papa puede infiltrar en él (por Boehner) la necesidad de que este país, por ser el país más potente del mundo y más rico del mundo, tiene responsabilidades y una de ellas es echar a un lado el odio. Espero que el papa nos hable de la responsabilidad que tenemos como nación”, expresó Serrano.

El tema migratorio centró parte del segundo debate televisado de las primarias republicanas, celebrado anoche, y en el que Trump defendió su plan de deportación masiva de indocumentados, mientras sus rivales en la nominación, como el exgobernador de Florida Jeb Bush, tacharon ese plan de irrealizable.

“Debemos defendernos de esos ataques. Nosotros somos los trabajadores de este país y cuando estos republicanos nos tratan como criminales o ilegales, nosotros debemos de defender a nuestras familias y la forma de hacer eso es votar”, señaló a Efe el congresista demócrata por Arizona Rubén Gallego.

Según recordaron los legisladores durante la rueda de prensa, en Estados Unidos hay 54 millones de hispanos y, cada año, cumplen 18 años 500.000 jóvenes, que a partir de ese momento pueden ejercer su derecho al voto y decidir quiénes serán los líderes de sus comunidades o del país.

Según un estudio de Latino Decisions, el candidato republicano que quiera alzarse con la Presidencia de Estados Unidos en 2016 necesitará al menos el 47 % del voto latino, la estimación más alta de la historia, suponiendo que el resto del electorado mantiene una posición parecida a la de 2012.

Con su rueda de prensa, el Caucus Hispano del Congreso quiso resaltar tanto para demócratas como para republicanos la importancia de la comunidad latina, que este mes celebra sus raíces en el Mes de la Herencia Hispana.

Desde 1988, el Mes de la Herencia Hispana se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre con el fin de homenajear y reconocer las contribuciones de los hispanos a la cultura de Estados Unidos.

Beatriz Pascual Macías

Etiquetas
stats