eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

RSF pide al Gobierno de Guatemala que deje de hostigar a "elPeriódico"

- PUBLICIDAD -
RSF pide al Gobierno de Guatemala que deje de hostigar a "elPeriódico"

RSF pide al Gobierno de Guatemala que deje de hostigar a "elPeriódico"

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy al Gobierno de Guatemala que abandone el "hostigamiento" económico y jurídico del diario "elPeriódico" y de su presidente, José Rubén Zamora, acusado de coacción, chantaje, violación de la Constitución y desacato.

"Las maniobras de censura (...) provenientes de las autoridades del Estado contra (el director) José Rubén Zamora y la redacción de 'elPériódico' violan las libertades fundamentales garantizadas por la Constitución de Guatemala y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que el Gobierno guatemalteco firmó", declaró RSF en un comunicado.

El director de esa organización por la libertad de prensa con sede en París, Christophe Deloire, consideró en una carta abierta dirigida al presidente y a la vicepresidenta de Guatemala, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, que "la acción judicial emprendida contra José Rubén Zamora debe declararse nula e improcedente".

El proceso judicial contra el director de ese diario responde a la publicación de una serie de críticas por "casos de corrupción en los que se veía implicada -con fecha de 2008- la vicepresidenta", quien interpuso una querella por "violencia contra la mujer", recordó RSF.

Reporteros sin Fronteras subrayó que esas acusaciones "no están relacionadas con su género femenino sino con su función de vicepresidenta" y pidió a Baldetti que cumpla su palabra y retire los cargos contra el periodista.

Se trata, siempre según RSF, de un paso más en los ataques del Gobierno contra "elPeriódico" y su presidente, que se encuentran "en el punto de mira" del Ejecutivo guatemalteco, que en 2013 privó del "maná de la publicidad oficial" a ese medio, que desarrolla su labor "en medio de un clima amenazante desde hace varios años".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha