Alberto Garzón: “El sistema político canario está carcomido por la corrupción”

Garzón flanqueado por el coordinador de IU en La Laguna, José Luis Marrero y Luisa Tamayo, de la dirección insular del partido.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado y candidato por Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, asevera que “el sistema político canario está ampliamente carcomido por la corrupción y esta situación sólo se puede combatir desde la izquierda, la transparencia y la democracia”.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Tenerife, apuntó que “Nada más llegar a Canarias, lo primero que me han dado es un dosier sobre la corrupción en estas islas y lo cierto es que hay mucho trabajo por hacer después de leerlo con detalle, porque los casos de corrupción están ampliamente extendidos”.

Al respecto, subrayó que la lucha contra este tipo de cuestiones es una de las líneas prioritarias de Izquierda Unida, a lo que agregó que “por eso yo vengo aquí a apoyar y ayudar a los compañeros de las Islas en su propósito de transformación social en candidaturas de unidad popular”.

En este contexto, apuntó que “hay una oportunidad histórica para que la mayoría social trabaje conjuntamente en construir un nuevo modelo de sociedad y uno de los primeros hitos en este camino serán las próximas citas electorales”.

Garzón se mostró bastante optimista con los “históricos resultados” cosechados en las Islas en los últimos comicios europeos en el que se logró “un respaldo superior al 10% que manifiesta la potencialidad que existe en esta comunidad y en esta isla para transformar la sociedad. Así pues, hay grandes opciones para cambiar las formas en las que aquí se ha hecho política y economía hasta la fecha”.

En cuanto a las opciones para entrar en el Parlamento regional, resaltó que “la barrera electoral está fijada en el 6%, así que los datos de las europeas apuntan a que esa potencialidad existe, a lo que se le suma el deseo y el interés que está ahí presente”.

En este contexto, matizó que “si, además, logramos entender que la unidad popular multiplica, nuestro miedo no van a ser los resultados electorales”.

“Nuestro objetivo es transformar la sociedad y las elecciones son un medio para hacerlo. Vamos a seguir trabajando estemos presentes o no, pero nuesro optimismo está encima de la mesa porque lo resultados en Canarias nos permiten pensar que aquí hay una mayoría social que quiere cambios y que hay un porcentaje suficiente para obtener representación parlamentaria”, sentenció.

Intento “claro y nítido” para la confluencia de la izquierda

El candidato a la Presidencia del Gobierno recalcó que la filosofía de IU apunta a la confluencia de la izquierda, así que en Canarias no va a ser una excepción y el intento para que esta iniciativa fructifique “tiene que ser claro y nítido”, aunque precisó que en el Archipiélago “la decisión corresponde a los compañeros de las Islas, que son los que trabajan sobre el terreno y son los que mejor saben si es posible o no”.

Alberto Garzón aclaró que “aunque, obviamente, sabemos que no en todos los lugares va a ser sencillo, por la propia singularidad de cada territorio, ya que esa opción a nuestro alcance, vamos a centrarnos en lo que tenemos en común y dejar de lado las pequeñas diferencias”.

Por tanto, reiteró que “vamos a intentar construir unidad popular en todas los lugares en los que sea posible”, al tiempo que citó “experiencias muy satisfactorias como la de Guanyem Barcelona, donde muchos sujetos políticos diferentes, pero cumpliendo las mismas bases, nos hemos unido para quitarle la alcaldía a la derecha y a los conservadores”.

También mencionó “el caso de Madrid, donde se siguen avanzando las negociaciones para intentar concurrir de manera conjunta”. De hecho, recordó que “la dirección de IU ya aceptó hace unos meses participar en Ganemos”.

En resumidas cuentas, apeló a que “allí donde exista posibilidad de concurrir fuerzas que tengan la capacidad de transformar la ciudad y quitarle el poder de los gobiernos a la derecha no se puede desperdiciar la oportunidad”.

Precisamente, en referencia al escenario político actual del Archipiélago, argumentó que “Hay que tener muy presente que Coalición Canaria no representa a la mayoría social, ni al ciudadano medio de las Islas y que sus relaciones son bastante más privilegiadas con las grandes empresas lo que, a su vez, se traduce en ese sentimiento generalizado de los canarios de que están discriminados”.

Ante esta premisa, ahondó que “por motivos evidentes, la posición de IU sobre quien hay que priorizar es muy diferente a la de CC”.

En esta línea, puso el acento en “resolver los problemas de los perdedores de la gestión neoliberal de la crisis, es decir, de todos los desempleados, los que se han quedado sin tarjeta sanitaria, los que no han podido acceder a estudios superiores porque las tasas se han encarecido de tal forma que es imposible pagarlas, etcétera”.

Incidiendo en el caso de Canarias, destacó que “la realidad social del Archipiélago es más grave que en la de la Península porque es una economía menos desarrollada que la del norte de España y de Europa, ya que está desindustrializada, es muy volatil y dependiente del turismo y economías externas”.

Por útimo, Garzón arguyó que “estoy ampliamente entusiasmado con la idea poder contribuir a propiciar ese ambicioso proyecto de cambio desde los principios de la izquierda y para ello asumí la responsabilidad de presentarme a las elecciones generales”.

Etiquetas
stats