Santiago Pérez propone un pacto progresista en La Laguna para cambiar un modelo de Gobierno desgastado

El candidato y concejal de XT-NC en La Laguna, Santiago Pérez.

Tachi Izquierdo

La Laguna —

El concejal electo y candidato de XTF-NC en La Laguna, Santiago Pérez, ha anunciado, a solo 48 horas de la sesión de constitución de la nueva corporación, su propuesta para impulsar un pacto de progreso para la ciudad, y con la que contrarrestar el acuerdo alcanzado por CC y PSOE, pues según indicó, se trata de una oferta para crear un programa “para un gobierno para el cambio”.

El veterano político manifestó que los órganos directivos del PSOE “han impuesto a los socialistas laguneros, en particular a su candidato, Javier Abreu, un pacto con CC de manera forzosa”, medida que, declaró, “es una responsabilidad directa de Patricia Hernández”, aunque añadió que la militancia ha respondido con una protesta que escenifica que “acatan el acuerdo que no comparten”, pues recordó que en las últimas semanas han venido reclamando su autonomía.

Pérez subrayó que el gobierno que pretenden constituir nacionalistas y socialistas “solo aporta inestabilidad por ser minoritario”, y remarcó que su única contribución “es el continuismo de un estilo de gobierno muy desgastado”. En este sentido, el candidato de XTF-NC recordó el resultado “extraordinariamente desfavorable” de CC en los pasados comicios, “un castigo electoral que se produce pocas veces con quien tiene el timón del gobierno”, planteó.

Recriminó la intención de los nacionalistas de querer conservar áreas de gobierno que “deben ser auditadas, como son Hacienda y Obras”, pues a su juicio, “hay que aclarar la situación de un Ayuntamiento que está intervenido por el Ministerio de Hacienda hasta el año 2023, porque la situación financiera es muy comprometida, y CC no quiere explicarlo”.

Además, resaltó que “a los laguneros se les pretende imponer por aporte de CC un gobierno desde fuera, como si esto fuera una colonia, al más puro y viejo estilo de ATI”. Pérez observó que “ese gobierno impuesto es un fraude a los resultados electorales y a la voluntad de cambio expresada por la ciudadanía, con un intento por parte de CC de castigar a la ciudad con un gobierno en minoría”.

Santiago Pérez realizó un llamamiento para que el próximo 3 de julio, día de la constitución de la nueva Corporación, “se convierta en una fecha de afirmación de la dignidad de La Laguna, de respeto de la voluntad de los votantes y donde sus representantes elijamos un gobierno de cambio, poniendo en juego todas las dosis de generosidad y aplicando el arte de la política para posibilitar la estabilidad de un gobierno con mayoría”. Al respecto, añadió que dicho respaldo “no lo tiene una acuerdo CC-PSOE” y que “la estabilidad la tendría un gobierno alternativo”.

Explicó que las líneas programáticas de un gobierno alternativo y reformista estarían sustentadas en el restablecimiento de la legalidad presupuestaria y de los procesos de contratación, “eliminando las triquiñuelas y corruptelas que se han establecido con un gobierno gastado”, así como un mayor énfasis de las políticas sociales y un recorte drástico en propaganda y gasto político, y la aprobación de un PGO respetuoso con el suelo agrario y los pequeños propietarios.

“La fórmula válida para La Laguna es un gobierno de progreso, en el que las etiquetas y nombres no eviten una posibilidad de cambio”, pues apuntó a los llamados partidos emergentes, que “sus propias autolimitaciones no acaben sirviendo para conseguir lo contrario de lo que persiguen, que es regenerar la vida política, mejorar la calidad de la democracia y restablecer la sintonía entre las instituciones y la ciudadanía”.

El candidato de XTF-NC anunció que, si llegara el caso, para la consecución de ese gobierno de estabilidad, se recurriría a la figura de la “Alcaldía compartida”, consciente, dijo, de que “será atacada por los lacayos del régimen imperante, como si le fuera a dar más estabilidad a quien no cuenta con mayoría”.

Al respecto, Pérez le reprochó a CC que “la Alcaldía no es suya, ya que la han definido los ciudadanos con sus votos el 24 de mayo”.

En cuanto a las posibilidades de conformación de ese acuerdo de gobierno, advirtió que por su parte no le iba a plantear al PSOE que rompiera la disciplina de partido, y aclaró que “sin CC y PSOE aún se puede crear un gobierno de cambio”, aspecto que, avanzó, “se lo puse en conocimiento de Patricia Hernández hace unos días”. Así, señaló que “mi llamamiento es a la mayoría del pleno contra el continuismo y ahí deberían estar los socialistas”.

Acto seguido, Pérez felicitó la actitud de los socialistas laguneros de las últimas fechas y, “muy en particular del candidato, Javier Abreu, por dimitir de la Ejecutiva Federal, cosas que no ocurren, porque nadie dimite, algo que ha hecho para que este órgano no se convirtiera en una prisión y un condicionamiento para su vocación, que es La Laguna”.

Las sorpresas que espera Javier Abreu

Momentos antes de que Santiago Pérez ofreciera su rueda de prensa, en un hotel justo en frente de la lagunera plaza del Adelantado, pasó por este lugar el hombre más buscado desde el pasado martes, a quien se dirigen todas las miradas y oídos que esperan conocer su versión. Efectivamente, se trata de Javier Abreu, el candidato socialista a quien parece que no le ha sentado muy bien el acuerdo ratificado por sus dirigentes.

A los dos medios que estaban en ese momento, entre ellos el Tenerife Ahora, les aseguró que no iba a hacer ningún tipo de declaración, esgrimiendo un argumento en el que imperaba su deseo de ser prudente.

No obstante, y fiel a su explosiva y controvertida personalidad, Abreu, cuando ya había recurrido unos metros después de escurrirse de la intención de los periodistas, se giró y se descolgó con una frase que tal vez sea premonitoria: “Todavía quedan muchos días para el Pleno, y muchas sorpresas por descubrir”. Acto seguido, se encogió de hombros y atravesó la plaza en sentido contrario del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats