Kyoto en dos días: guía de urgencia para descubrir la capital espiritual de Japón

Viajar Ahora

Kyoto es conocida como la ciudad de los mil templos. La antigua capital de Japón aún hoy ostenta el título honorífico de centro cultural y espiritual del país. Su impresionante colección de santuarios sintoístas y templos budistas; sus barrios de geishas repletos de callejuelas encantadoras y recoletos restaurantes, sus palacios y castillos bien merecen un par de jornadas. Pero la mayoría de los viajeros apenas pasan uno o dos días en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Viajar Ahora te propone un recorrido resumen para dos días en Kyoto que te da pistas sobre lo más destacado; lo que nadie debe perderse (ver tips para un viaje a Japón).

DÍA 1

9:00 Templos y jardines.- Subir a la Torre de Kyoto (Dirección: Karasuma Shichijo sagaru; Tel: (+81) 75 361 321; Horario: LD 9.00 – 21.00) es una buena forma de empezar a entender la ciudad. Llegar a primera hora de la mañana permite ahorrarse las interminables colas que se forman más tarde. El diseño de esta aguja de 130 metros no casa demasiado bien con el carácter tradicional de la urbe, pero desde las alturas, el viajero disfrutará de una vista única que le ayudará a visionar la singular trama urbana de la antigua capital de Japón y la propia idiosincrasia local donde lo nuevo convive a escasos metros de lo antiguo.

A apenas diez minutos a pie se encuentran dos de los templos más importantes de la ciudad. Del cemento, el acero y el cristal a la madera de la imponente arquitectura tradicional japonesa. El templo de Higashi Hongan Ji Higashi Hongan Ji(Dirección: Karasuma Shichi-jo Agaru; Tel: (+81) 75 371 9181; Horario: De marzo a octubre LD 5.50 – 17.30; De noviembre a febrero LD 6.20 – 16.30), una magnífica manera de meterse de lleno en el Kyoto histórico. El lugar es un complejo sistema de edificaciones de madera y jardines que resumen las líneas generales de la arquitectura local: orden, limpieza y gusto por el preciosismo. Muy cerca del templo se encuentra el Jardín de Shosei-en (Dirección: Karasuma-dori Shichi-jo Agaru; Tel: (+81) 75 371 9210; Horario: LD 9.00 – 16.00), antiguo refugio de monjes que data del siglo XVII. Otra visita imprescindible en la misma calle es el templo budista de Nishi Hongan Ji (Dirección: Karasuma-dori Shichi-jo Agaru; Tel: (+81) 75 371 5181; Horario: LD 5.30 – 17.00), uno de los más antiguos y espectaculares de la ciudad.

12:00 Kyoto Imperial.- Kyoto-Shi significa ‘ciudad capital’. Durante siglos, la ciudad fue el principal centro político, administrativo y religioso de Japón, un estatus que queda reflejado en la enorme cantidad de edificios notables que aún guardan sus calles. Kyoto fue la única gran ciudad japonesa que no sufrió bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, algo que preservó su espectacular centro histórico. El Castillo de Nijo (Dirección; Nijojocho, Nakagyo Ward; Tel: (+81) 75 841 0096; Horario: XL 9.00 – 17.00) es una de las construcciones más impresionantes de la ciudad. Construido en el siglo XVII fue la residencia de la poderosa familia Tokugawa y es uno de los ejemplos paradigmáticos de los castillos-palacio japoneses de la época del shogunato. Muy cerca se encuentra el Palacio Imperial (Dirección: Kyotogyoen; Tel: (+81) 75 211 1215), un impresionante conjunto de palacios, pabellones y jardines que fue la residencia oficial de los emperadores de Japón hasta el traslado de la capital a Tokio. Para visitar el lugar es necesario pedir permiso con antelación a través de la página web de la Oficina Imperial. Para los fanáticos de los comics queda el Museo Internacional del Manga (Dirección: Karasuma-Oike; Tel: (+81) 75 254 7414; Horario: LD 11.00 – 18.00), que exhibe una de las mayores colecciones del mundo de este singular arte japonés.

El Pabellón Dorado o Kinkaku Ji (Dirección: Kinkakujicho; Tel: (+81) 75 461 0013; Horario: LD 9.00 – 17.00) es una de las estampas más típicas de la ciudad. Situado al borde de un lago, en un entorno arbolado que hace difícil creer que estamos en plena ciudad, el pequeño templo zen es el único recubierto de pan de oro de Kyoto. Otro lugar de interés de la zona centro de la ciudad es el precioso Santuario Sintoísta de Kitano Tenmangu (Dirección: Bakuro-cho; Tel: (+81) 75 461 0005; Horario: LD 9.00 – 17.00).

16:00 Un paseo por Gion.- Geishas, teatro kabuki, tiendas de parasoles de papel y kimonos, puentes centenarios que atraviesan riachuelos enmarcados por viejas casas de piedra y madera, callejuelas adornadas por farolillos de papel… La Kyoto más auténtica se esconde en el laberinto de callejas de Gion, conocido hoy como barrio de las geishas y, en realidad, uno de los lugares históricos mejor conservados de todo el Japón. Una buena opción para perderse por el laberinto es aprovechar una tarde y dejar que pasen las horas; a partir de las cinco de la tarde no es difícil ver caminar a las geishas y las maikos (aprendices). La sociedad japonesa respeta mucho a estas mujeres; no hay que perseguirlas y no está bien visto hacerles fotos sin permiso.

La aventura suele empezar en la Estación de Sanjo y las calles de Ontho, un auténtico mercado a cielo abierto de productos tradicionales. Uno de estos centros de cultura netamente japonesa es el Teatro Minami-za (Nakanomachi Yamatooji Nshi-iru, 198; Tel: (+81) 75-561-1155) escenario habitual de las tradicionales obras de Teatro kabuki. En esta zona del barrio, las tiendas de kimonos alternan con las papelerías o las casas de té (hay más de ochenta en todo el barrio). En el extremo sur se encuentra el impresionante KenininjiKenininji (Yamatooji Yojo-sagaru Komatsucho, 584; Tel (+81) 75 561 0190), que es el templo zen más antiguo de todo el Japón. Fundado en el siglo XIII, el edificio cuenta con importantes obras de arte y una de las pinturas murales más impresionantes del país. De obligada visita. Para volver hacia el norte, nada mejor que hacerlo por la famosa Calle Hanamikoji, cuajada de restaurantes de cocina tradicional y casas de té. En esta vía, uno de los lugares más frecuentados por los viajeros es el Gion Corner (Yasaka Hall, 570-2; Tel: (+81) 75 561 1119), un pequeño teatro donde se muestran diversas ceremonias tradicionales (como la del té), exhibiciones de baile y música. Ofrecen pases diarios a las 18.00 y a las 19.00.

La calle Shijo divide a Gion en dos mitades. Al norte, se concentran las casas de té y las zonas aún frecuentadas por las geishas y maikos. Al final de esta calle se encuentra el Santuario sintoísta de Yasaka (Gionmachi Kitagawa, 625; Tel: (+81) 75 561 6155), una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad y, precisamente, el preferido de las geishas. Este santuario, que además da acceso al espectacular Parque Maruyama, se fundó en el siglo VII, pero la construcción actual data del XVII. Está dedicado al dios de la buena salud y la prosperidad y es el epicentro del Festival de Gion, que se celebra en el mes de julio. Otra de las postales imprescindibles de la zona norte del barrio es el Canal de Shirakawa. En torno al curso de agua se abren calles y jardines de cerezos flanqueados por casas de piedra y madera. Numerosos puentes cruzan el canal; algunos de ellos centenarios. Es uno de los lugares más bonitos de la ciudad. Gion es una buena opción para cenar. Hay multitud de restaurantes por todo el barrio. Para los amantes de los sabores locales recomendamos el restaurante de cocina kaseki Chihana (tiene tres estrellas Michelín) y el Yangebori, mucho más económico pero espectacular. Una opción económica, justo en la entrada del Santuario de Yasaka, es el Izuju (http://www.tripadvisor.com.ar/LocationPhotoDirectLink-g298564-d1700990-i31758192-Izuju-Kyoto_Kyoto_Prefecture_Kinki.html), con auténtico sushi al estilo Kyoto a muy buenos precios.

Hacia el norte, más allá de Gion, se encuentra el Santuario de Heian (Dirección: Nishi Tennocho; Tel: (+81) 75 761 0221; Horario: LD 6.00 – 18.00) uno de los más visitados y venerados de la ciudad. Aunque su construcción es relativamente moderna (siglo XIX) está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional en madera de todo el país. Y si aún no estamos saturados de tanto templo, se puede terminar esta particular peregrinación en el Ginkakuji o Pabellón de Plata (Dirección: Ginkakujicho; Tel: (+81) 75 771 5725) y dejarse sorprender por la belleza del minimalista del jardín del musgo.

23.00 La ciudad después del anochecer.- La noche de ciudad imperial no tiene el empuje del potente ocio de Tokio, pero en torno a Gion y la vecina zona de Pontocho hay un par de buenas propuestas para salir por la noche con locales para todos los gustos y colores.

DÍA 2

8.00 El santuario de los torii rojos.- El Santuario Sintoísta de Fushimi Inari (Acceso: servicio local de la compañía Keihan Línea JR Estación de Inari; Horario: LD 0.00 – 24.00) es uno de los templos más antiguos e importantes de Japón. Dedicado a Inari, dios de la fertilidad y el arroz, este lugar es considerado como una fuente de éxito; y de ahí los famosos caminos de torii rojos (puertas ceremoniales). Estos arcos, grabados con los nombres de los donantes, buscan propiciar el éxito comercial y empresarial y, en este lugar, forman más de cuatro kilómetros de caminos. La visita a los jardines y templos bien merecen una mañana tranquila de paseo. De vuelta hacia el centro de la ciudad otros lugares de interés son el Templo de Tofukuji (Acceso: Estación Tobakaido), que presume de tener uno de los mejores jardines de la ciudad. Y a apenas diez minutos a pie de la Estación Central de Kyoto se encuentra el Templo de Toji (Dirección: Kujocho; Tel: (+81) 75 691 3325; Horario: LD 8.30 – 16.00) El salón Kondo, sala principal del complejo, es una de las construcciones más antiguas de la ciudad, pero este templo es famoso por su espectacular pagoda de cinco pisos que, con sus más de 50 metros, es la estructura de madera más alta de Japón.

16.00 Explorando Higashiyama, Miyagawcho y los templos al norte de Gion.- Al este de la Estación central de Kyoto (y al sur de Gion) se encuentra el distrito de Higashiyama. El principal punto de interés del barrio es el espectacular Templo de Kiyomizu-dera (Dirección: Kiyomizu Chone; Tel: (+81) 75 551 1234; Horario: LD 6.00 – 17.30), aupado en un jardín que trepa hacia las alturas y que ofrece un mirador sobre la ciudad. Este templo budista es famoso por su enorme balconada de madera y por la imagen de los 1.000 brazos de Kannon. La Puerta de Deva es una de las fotos paradigmáticas de todo el Japón y los jardines se cuentan entre los más bonitos de la ciudad. Menos conocido que Gion pero, mucho más tranquilo, es Miyagawcho, uno de los cinco barrios de geishas de la ciudad. El lugar es menos frecuentado por turistas lo que lo convierte en un remanso de paz. Ideal para despedirse de esta ciudad mágica.

FOTOS: Carlos Mateo Guerra

Etiquetas
stats