eldiario.es

Menú

Viajar Ahora Viajar Ahora

Tu primera vez en Estambul: claves para no perderte nada y descubrir esta ciudad fascinante

¿Qué monumentos no debo dejar de ver? ¿Hay otra ciudad al margen de las guías turísticas? ¿Cuántos días necesito para conocer la ciudad? Te despejamos todas las dudas.

- PUBLICIDAD -
Pescadores en el Puente de Gálata, uno de los lugares emblema de la ciudad de Estambul. VIAJAR AHORA

Pescadores en el Puente de Gálata, uno de los lugares emblema de la ciudad de Estambul. Estambul

Siempre hay una primera vez para todo. Para visitar Estambul también; y es una suerte. La gran oferta de cruceros que hacen escala en la ciudad del Bósforo y la proliferación de vuelos lowcost han acercado este destino a viajeros de fin de semana o, incluso, de una jornada. Y no está mal. La primera vez que visitamos esta joya de ciudad lo hicimos en una Semana Santa y estuvimos cuatro días. Y se nos quedó cara de querer más. Volvimos pronto a pasar tres semanas (sí, tres) y fue una de las mejores decisiones viajeras que hemos tomado nunca. Fruto de aquel viaje fue la Guía Útil de Estambul que publicamos ya hace unos años en Viajar Ahora. Pero siempre hay una primera vez en Estambul y, casi siempre, las estancias son entre dos y cuatro días. ¿Es suficiente? Cuatro días dan para ver lo que hay que ver; en tres te da tiempo a visitar mucho; en dos te llevarás un simple pantallazo de la ciudad y te sabrá a poco.

Porque Estambul es una ciudad densa. Más allá de lo que hay que ver, la antigua Constantinopla es un lugar lleno de matices, de contrastes y detalles que requieren del paseo a pie. Ir de acá para allá visitando un monumento tras otro a prisas no te permitirá ver las cosas con detenimiento y descubrir la esencia. Te ponemos un ejemplo. Nosotros fuimos a Santa Sofía el primer día a horario de mañana. Y fue impresionante. Pero la estancia larga nos permitió ir también a última hora de la tarde… No sólo casi no había nadie, sino que la luz de un sol ya tumbándose en la cama llenó la enorme nave de un naranja precioso. Fue increíble (como una vez que visitamos la Alhambra absolutamente solos). Así que aquí va nuestro primer consejo. La estancia mínima debe ser de cuatro días. Menos te va a saber muy poco. Una semana es genial.

Galería del Gran Bazar, uno de los mercados cubiertos más grandes del mundo.

Galería del Gran Bazar, uno de los mercados cubiertos más grandes del mundo. Estambul

Otro consejo fundamental es dedicarle a cada cosa el tiempo que merece y priorizar según gustos y objetivos. Si te gusta mucho comprar, por ejemplo, no es buena idea ir a visitar los mercados por la mañana. Ten en cuenta que los grandes monumentos cierran entre las 16.30 y las 17.30 y que el Gran Bazar empieza a cerrar a las 19.30 y el Mercado Egipcio a las 19.00. Recuerda que las mezquitas están abiertas hasta las 24.00 horas y que entrar de noche es increíble. Así que un buen plan es dedicar las mañanas a ver los monumentos más importantes y las tardes a las compras. Así no sólo verás más, sino que evitarás las riadas de turistas estresados.

Otro consejo horario importantísimo. Tomar un baño turco es una de las cosas que no deben faltar de tu viaje a Estambul. Pues bueno, que sea justo antes de cenar y, después, a dormir; la sesión te dejará tan relajado que no podrás hacer nada más ese día. En la guía te damos varias direcciones interesantes aunque nuestros baños preferidos son los Baños de Cagaloglu (Cagaloglu Hammani Sok, acceso por Ankara kaddesi. Tel: (+0212) 522 24 24; Horario: L-S mujeres: 8.00 – 20.00; hombres: 7.00 – 22.00) y los famosos Baños de Çemberlitas (Vezirham Cadessi, 8; Tel: (0212) 522 79 74 Horario: L-D 6.00 – 24.00). Ambos son, además de baños buenísimos, auténticas joyas arquitectónicas e históricas.

Cúpula de la Basílica de Santa Sofía.

Cúpula de la Basílica de Santa Sofía. Viajar Ahora / Estambul

UN PAR DE CONSEJOS

¿Dónde me alojo en Estambul? No lo dudes. En la zona que media entre el Hipódromo y el Gran Bazar (Çemberlitas). Te permitirá explorar a pie el centro histórico de la ciudad y no tener más de media hora de camino el hotel para cualquier cosa que surja. La primera vez que fuimos a Estambul nos alojamos en un hotel internacional en la zona de Taskim y teníamos que tomar el tranvía para ir al centro todos los días. El hotel era espectacular, pero hubiéramos preferido alojarnos cerca del centro. La segunda vez establecimos nuestra base de operaciones en un hotelito pequeño de la calle Peykhane y la verdad es que fue un gran acierto. Busca en la zona. No te vas a arrepentir.

¿Qué sitios no me puedo perder? Si nos has seguido en ‘otros viajes’ sabrás que somos de caminar mucho y de ir descubriendo los lugares al azar. Hay lugares imprescindibles que ya sabrás:

Santa Sofía ; Dirección: Plaza de Santa Sofía (Estambul); Tel: (0212) 522 17 50; Horario: de 15 abril a 31 de septiembre M-D 9.00-19.00; de 1 de octubre a 14 de abril 9.00 – 17.00; Mail: ayasofyamuzesi@kultur.gov.tr; gratis el primer lunes de cada mes.

Palacio de Topkapi ; Dirección: Babihumayun Caddesi (trasera de Santa Sofía); Tel: 212 512 04 80; mail: topkapisarayimuzesi@kulturturizm.gov.tr; Horario: Del 1 de noviembre al 14 de abril L-D 9.00 – 16.45; del 15 de abril al 31 de octubre L-D 9.00 – 18.45.

Cisterna Basílica ; Dirección: Yerebatan Alemdar Mah, 1; Tel: (0212) 522 12 59; mail: info@yerebatan.com; Horario: L-V 9.00 – 17.30.

La Mezquita Azul, uno de los edificios más impresionantes de Estambul.

La Mezquita Azul, uno de los edificios más impresionantes de Estambul. Viajar Ahora / Estambul

La Mezquita Azul ; Dirección: At Meydani Sok, 17; Horario: Todos los días 0.00-24.00; Viernes: Horario limitado por la oración. La entrada es libre pero se solicita donativo a la salida.

Gran Bazar ; Dirección: Kalpakçilar Caddesi; Tel: (+90) 212 519 1248; Horario: L-S 8.30 – 19.30.

La Mezquita de Solimán ; Dirección: Mimar Sinan Caddesi; Horario: L-D 8.30-22.00.

Mercado Egipcio ; Dirección: Rüstem Paşa Mahallesi, 34116; Tel: (+90) 212 513 6597; Horario: L-S 8.30 – 19.00.

La Torre de Gálata ; Dirección: Gálata Kulesi Meydani; Tel: (+212) 293 81 80; Horario: L-D 9.00-20.00.

Palacio de Dolmabahçe ; Dirección: Dolmabahçe Caddesi; Tel: (0212) 236 90 00; Horario: M-D 9.30.

Mezquita de Büyuk Mecidiye de Ortaköy ; Dirección: Mecidiye, 34347 Beşiktaş; Horario: Todos los días 0.00-24.00; Viernes: Horario limitado por la oración.

San Salvador en Chora ; Dirección: Kariye Camii Caddesi, 26; Tel: (+90) 212 631 9241; Horario: J-M 9.00 – 16.30.

Vista de Estambul desde el Café de Pierre Loti, en las colinas de Eyüp. VIAJAR AHORA

Vista de Estambul desde el Café de Pierre Loti, en las colinas de Eyüp.

Otras visitas interesantes

Museo de los Mosaicos ; Dirección: Torun Sokak; Tel: (0212) 518 12 05; Horario: M-D 9.00-16.00.

Museo Arqueológico de Estambul ; Dirección: Gülhane Parki; Tel: (0212) 520 77 40-41; E-mail: info@istanbularkeoloji.gov.tr; Horario: M-D 9.00 – 17.00.

Monasterio sufí de Gálata Mevlevihane ; Dirección: Galip Dede Caddesi, 15; Tel: (+212) 505 678 06 18; Horario: M-D 9.30-16.30.

¿Qué cosas no debo dejar de hacer? La primera es callejear sin rumbo. No debes tener miedo. Estambul es una ciudad bastante segura. Después hay varios clásicos que no deben faltar. El primero es dedicar un día a hacer la excursión por el Bósforo. No contrates ningún tour. Hazlo por tu cuenta a través del billete de ida y vuelta de IDO que te permitirán ir subiendo y bajando en los diferentes barrios y pueblos que median entre el embarcadero de Eminonu y la entrada al Mar Negro (Anadolu Kavagi). Date el lujo de hacer varias pausas a lo largo del día. Tómate un bocadillo de pescado en alguno de los barcos asadores de Eminonu y no dejes de tomar un té de manzana al caer la tarde en alguno de los cafés de Puente de Gálata, una de las experiencias estambulíes más auténticas. Ir a tomar algo al Café de Pierre Loti es otro de los clásicos de Estambul. Vete en taxi y baja caminando por el cementerio hasta el teleférico que te dejará muy cerca de la Mezquita de Eyüp, una de las más bonitas y menos visitadas de la ciudad.

Recorre la Calle Istiklal de punta a punta y descubre como la ciudad se va convirtiendo poco a poco en una metrópolis moderna en una transición gradual que se inicia en las inmediaciones de la Torre de Gálata y culmina en la simbólica Plaza de Taksim. Toma los transbordadores todo el tiempo. Vete acá y allá cruzando el Bósforo en todas las direcciones. Vete una mañana hasta Ortaköy y visita las mezquitas. Si tienes tiempo vete hasta la elitista Bagdat Cadessi y no te fijes en las tiendas, ni en los cochazos. Cierra los ojos y piensa que éste era el inicio de la mítica Ruta de la Seda. El kilómetro cero del camino más famoso del mundo. Vete a ver la hipnótica danza de los derviches al Centro Cultural Hocapaşa (Dirección: Ankara Caddesi, Hocapaşa Hamam Sok 3B; Tel: (+90) 212 511 4626; E-mail: info@hodjapasha.com). El Sema es un ritual sufí en el que, a través de la danza circular, los hombres se acercan a dios a través de la perfección y la unión de la tierra y el cielo y aquí hacen una pequeña muestra de poco más de una hora que se centra en la danza y en la música.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha