Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DIRECTO

Accidente de tren en Urda, última hora en directo: las autoridades identifican a cinco fallecidos en Toledo y hay 70 denuncias por desaparición

Agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en el lugar del accidente, a 28 de octubre de 2026, en Urda, Toledo, Castilla-La Mancha (España).

elDiario.es

30 de octubre de 2026 07:35 h

0

El accidente ferroviario de Urda ha provocado 69 muertos y más de un centenar de heridos, mientras las labores forenses siguen este viernes para ir reconociendo a las víctimas. El último balance oficial explica que por el momento se han realizado 58 autopsias y se han notificado 5 identificaciones a familiares de víctimas del tren, tres mujeres y dos hombres.

Las autoridades tienen constancia de 70 denuncias de personas. De esas, dos personas fueron localizadas con vida. Mientras, las pesquisas técnicas siguen en la zona del accidente para tratar de esclarecer qué ocurrió. En un primer informe, se estima que el AVE que chocó con el Iryo circulaba a entre 160 y 200 kilómetros por hora.

  • Volver al inicio del directo

    El arzobispo de Toledo celebrará este sábado una misa funeral en Urda

    El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, en la presentación del año Jubilar.
REMITIDA / HANDOUT por Guadalupe Jubileo
    El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, en la presentación del año Jubilar. REMITIDA / HANDOUT por Guadalupe Jubileo
    VIERNES 30, 10.17H

    El Arzobispado de Toledo celebrará este sábado 31 de octubre una misa funeral en la iglesia parroquial de Urda por los fallecidos en el accidente ferroviario del pasado miércoles en el que, según el balance provisional, han muerto 69 personas.

    Francisco Cerro Chaves oficiará junto al obispo auxiliar de Toledo César García Magán, y de forma conjunta con la vecina parroquia de la localidad de Los Yébenes, a las 12 horas.

    Informa Carmen Bachiller

  • Volver al inicio del directo

    La cantante Clara Montes, desde el hospital de Toledo: "Hoy, más que nunca, doy gracias por poder estar aquí"

    Clara Montes ofrecerá en Velintonia un recital inspirado en el diálogo poético entre Alberti y Aleixandre
REMITIDA / HANDOUT por COMUNIDAD DE MADRID
    Clara Montes ofrecerá en Velintonia un recital inspirado en el diálogo poético entre Alberti y Aleixandre REMITIDA / HANDOUT por COMUNIDAD DE MADRID
    VIERNES 30, 09.59H

    La cantante y compositora madrileña, con raíces andaluzas, Clara Montes, que resultó herida en el siniestro ferroviario de Urda, como avanzó este jueves este periódico, ha enviado en un mensaje a través de Facebook desde el hospital de Toledo en el que dice que da las “más que nunca” da las “gracias por poder estar aquí”.

    “Mi estado de salud, dentro de la gravedad, no reviste peligro”, dice en el mensaje. “Mi corazón está con las víctimas de este terrible accidente, con sus familias y con todos los que están sufriendo esta pérdida irreparable. Recibid mi cariño más sincero y mis más profundas condolencias”.

    La artista agradece “de corazón la entrega de todos los equipos de emergencia, sanitarios, fuerzas de seguridad y profesionales que han estado ayudando desde el primer momento. Gracias también por la visita de Sus Majestades los Reyes en el hospital y a todas las personas que han estado a nuestro lado, cuidándonos y acompañándonos”. “Y gracias a todos los que habéis llamado, escrito y os habéis preocupado por mí. He sentido vuestro cariño y os estoy profundamente agradecida”, deseando “una pronta recuperación para todos los heridos y envío toda mi fuerza a sus familias”.

    Informa Javier Ramajo

  • Volver al inicio del directo

    El actor sevillano César Vicente confirma la muerte de su padre en Urda: "No hay alma que quite esta pena"

    VIERNES 30, 09.39H

    El actor sevillano César Vicente ha confirmado la muerte de su padre en el accidente ferroviario en Urda (Toledo). Con un mensaje en sus redes sociales, Vicente ha recordado la figura de su padre y ha manifestado que “siento tu peso en mi pecho, en mi corazón. No hay alma que pueda quitarme esta pena”.

    “Seguiré escuchando Bambino todas las tardes (...). No dudes que cambiaré el mundo con arte y amor. Descansa, papá”, ha concluido su despedida el actor de 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, o 'Los Tigres', de Alberto Rodríguez.

    Informa Europa Press

  • Volver al inicio del directo

    Óscar Puente comparecerá ante los medios este viernes

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Eduardo Parra / Europa Press
    VIERNES 30, 09.27H

    El ministro de Transportes, Óscar Puente, ofrecerá una rueda de prensa este viernes a las 11:30 desde el Ministerio “sobre el accidente ferroviario en Urda”, según han anunciado desde la cartera.

    Puente ya anunció que comparecería además en la Diputación Permanente el próximo martes.

  • Volver al inicio del directo

    Un total de 17 personas siguen ingresadas en la UCI de Castilla-La Mancha por el accidente de trenes en Urda

    Carmen Bachiller
    VIERNES 30, 09.25H

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actualizado los datos sanitarios tras el accidente de dos trenes en la localidad toledana de Urda. El balance a primera hora de este viernes, tras la actualización de datos de las 8 de la mañana, indica que hay todavía 17 personas heridas ingresadas en las UCI de la comunidad autónoma.

    En concreto, hay una en el hospital de Albacete, tres en el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, cinco en el centro hospitalario de Ciudad Real y ocho en Toledo.

    En estos momentos hay 39 heridos hospitalizados en Castilla-La Mancha y en las últimas horas se han dado 71 altas.

  • Volver al inicio del directo

    Pedro Sánchez participa por segundo día en la reunión del CECOPI en Toledo tras el siniestro ferroviario

    Reunión del Cecopi de este jueves.
    Reunión del Cecopi de este jueves.
    Carmen Bachiller
    VIERNES 30, 08.43H

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a volver a desplazar esta mañana a Toledo para participar por segundo día consecutivo en la reunión de seguimiento y coordinación de la emergencia tras el accidente ferroviario en Urda, que se celebra en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

    El jefe del Ejecutivo estará acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido.

    De momento, no se ha confirmado más agenda del presidente en la provincia de Toledo.

  • Volver al inicio del directo

    Renfe mantendrá este viernes servicios especiales para conectar Madrid con Ciudad Real

    Foto: Renfe
    VIERNES 30, 07.58H

    Este viernes Renfe va a mantener los servicios especiales de transporte para conectar Madrid, Ciudad Real y Puertollano, con motivo de la interrupción de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía en Urda (Toledo).

    Se trata de mantener la movilidad en este corredor mediante servicios ferroviarios desviados por la línea convencional y, si es preciso, en servicios por carretera, según informa la operadora.

    Entre Madrid y Ciudad Real, los trenes circularán por vía convencional y efectuarán sus salidas y llegadas en Madrid-Atocha Cercanías. El tiempo de viaje previsto en este tramo es de aproximadamente dos horas y media.

    Los viajeros que realicen el trayecto completo entre Madrid y Puertollano deberán realizar transbordo en Ciudad Real. El tramo Madrid-Ciudad Real se realizará por vía convencional y el trayecto Ciudad Real-Puertollano por alta velocidad, con una duración de unos 15 minutos en este último tramo.

    Renfe recomienda a los viajeros consultar previamente las condiciones de su viaje a través de renfe.com, la aplicación de Renfe y las principales estaciones, así como en el teléfono de atención al cliente 912 320 320.

  • Volver al inicio del directo

    Cinco fallecidos ya han sido identificados

    Varias grúas trabajan en la zona del accidente ferroviario en Urda, a 29 de octubre de 2026, en Urda, Toledo, Castilla-La Mancha (España).
    Varias grúas trabajan en la zona del accidente ferroviario en Urda, a 29 de octubre de 2026, en Urda, Toledo, Castilla-La Mancha (España). Diego Radamés - Europa Press
    VIERNES 30, 07.35H

    El accidente ferroviario de Urda ha provocado 69 muertos y más de un centenar de heridos, mientras las labores forenses siguen este viernes para ir reconociendo a las víctimas. El último balance oficial explica que por el momento se han realizado 58 autopsias y se han notificado 5 identificaciones a familiares de víctimas del tren, tres mujeres y dos hombres.

    Las autoridades tienen constancia de 70 denuncias de personas. De esas, dos personas fueron localizadas con vida. Mientras, las pesquisas técnicas siguen en la zona del accidente para tratar de esclarecer qué ocurrió. En un primer informe, se estima que el AVE que chocó con el Iryo circulaba a entre 160 y 200 kilómetros por hora.

stats