eldiario.es

9
Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

Cuarto mes consecutivo con más oferta de 'banana' que de plátano canario en los mercados de Península y Baleares

De mayo a agosto ha habido más fruta importada que de origen canario; en los ocho primeros meses, la cuota de la 'banana' sube respecto al mismo periodo de 2017, ya en una horquilla del 40-58% por el 34-51% precedente

El archipiélago envía 11.709 toneladas menos, una caída del 4,6%, hasta agosto pasado, mientras que la importación de 'banana' se incrementa en 44.595, con un alza del 20,6% 

- PUBLICIDAD -
Manillas de plátanos de Canarias

Manillas de plátanos de Canarias

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Gobierno central, acaba de publicar, como es habitual para todos los meses del año, la información relativa al comercio exterior de España en el mes de agosto de 2018, en cuya tabla se incluye el comportamiento del plátano canario y de la banana. Esta lleva dominando el mercado nacional en los últimos cuatro meses (mayo-agosto).

Según se recoge en esas estadísticas oficiales, en agosto pasado se enviaron desde Canarias hasta la Península y Baleares 24.667 toneladas de plátanos, mientras que se importaron del extranjero unas 30.107 toneladas de bananas. Como las reexportaciones (la fruta de ese tipo que llega a España y luego se manda a otros países de la Unión Europea -UE-, principalmente a la cercana Portugal) llegaron a 7.753 toneladas (cantidad que se resta), se concluye que en agosto pasado la oferta disponible aparente se situó en torno a las 47.020 toneladas en los citados mercados, con lo que se batieron todos los récords de oferta de esa fruta para un mes de agosto.

Si se comparan esos registros de agosto con los de julio de este mismo año, tal y como se recoge en el análisis del economista Juan S. Nuez en su blog Hojas Bananeras, los volúmenes llegados desde Canarias se incrementaron el 29%, mientras que las importaciones cayeron el 5%. Las reexportaciones apuntaron un aumento del 3%, por lo que la oferta disponible aparente fue casi el 9% superior a la del mes precedente de julio.

Respecto a lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos y bananas, además hay que decir que en los primeros ocho meses de 2018 los consumidores han tenido a su disposición unas 409.937 toneladas, 23.844 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone el 6,2% de alza.

mientras que las reexportaciones han experimentado un alza de 5.042 toneladas (+7,6%).

Con los volúmenes indicados, la cuota de mercado de la banana importada en agosto se movió entre un mínimo del 48% y un máximo del 64%. Ahora bien, si el análisis de la cuota de la banana importada en el mercado peninsular y balear españoles se realiza para el acumulado de los ocho meses de 2018, el resultado es que esta se ha movido entre el 40% y el 58%, mientras que en las mismas fechas de 2017 lo hacía entre el 34% y el 51%.

Otros sistemas de análisis del mercado para este producto

Aparte de lo expuesto, existen otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada desde el mercado español de Península y Baleares. En el momento de redactar estas líneas (31/10/18), están disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España hasta junio de 2018. En ese primer semestre, la cuota aparente de banana rondaría en torno al 26%, una cifra inferior a la obtenida a través del examen de los datos oficiales de Aduanas.

También Asprocan, que agrupa a los productores de plátanos de Canarias, ha informado en diversas notas de prensa sobre la cuota de volumen en los hogares españoles atendiendo a los registros facilitados por Kantar Worldpanel, que tampoco incluye el canal Horeca.

Este cálculo coloca la cuota de mercado de la banana importada en enero de 2018, el valor más reciente para ese sistema de cálculo, en el 26,4%, cifra muy alejada del mínimo calculado por el método de balances (Aduanas).

Al analizar las reexportaciones desde España, siempre se debe insistir, afirma el ya citado economista, en que se desconoce cuánto volumen es de origen canario y cuánto de banana importada, ya que la Administración de Aduanas no especifica esa condición.

En agosto de 2018 salieron de España 7.753 toneladas, de las que 6.891 fueron a Portugal, a un precio promedio de 61 céntimos. En los ocho meses que van de 2018, las reexportaciones se elevaron a 71.314 toneladas, de las que el 87% fueron al mercado luso a 65 céntimos. Hay que decir que Portugal suele ser el destino de la fruta canaria sobrante en Península.

En cuanto a las 30.107 toneladas importadas ( banana) en agosto, el promedio de su precio CIF fue de 0,51 euros por kilo. Destacan por volumen los 8,4 millones de kilos de Costa Rica a 0,49; los 5,6 de Costa de Marfil a 0,60; los 4,6 de Colombia a 0,44, y los 3,9 de Camerún a 0,55. Estos orígenes representaron el 75% de todas las importaciones hechas desde España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha