Andalucía Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La empresa con “raíces andaluzas” que ha transformado la limpieza

0

Pepe Barrera y Loli Martínez fundaron Agerul cuando detectaron, a finales de la década de 1980, que la grasa incrustada en cocinas, fogones, talleres, motores… era un problema. Para ayudar a eliminarla crearon un desengrasante que se convirtió en el estandarte de lo que a día de hoy es una empresa presente en millones de hogares.

Así, el matrimonio dio respuesta a una necesidad y cumplió con el objetivo de facilitar la limpieza “de forma más rápida, eficaz e higiénica”. 

“Los productos más corrientes que se usaban en la época, como la lejía, provocaban olores fuertes. Ellos comenzaron a sacar otro tipo de limpiadores más específicos”, cuenta Laura Barrera, hija de los fundadores y directora del departamento de exportación. 

Consolidación nacional

El impulso emprendedor de Pepe y Loli no se quedó en el desengrasante y continuaron ofreciendo soluciones para la limpieza diaria. Tras unos inicios en los que ellos mismos vendían sus productos, incorporaron a un equipo comercial para colocarse en los lineales de las grandes superficies. “Con trabajo y esfuerzo hemos ido presentando productos para estar en una gran parte de la distribución de España”, apunta Barrera.

Desde una pequeña nave situada detrás de su casa idearon, el siguiente paso fue enfocarse en la limpieza profesional e industrial. Y a partir de ahí el catálogo sólo fue ampliándose hasta que la empresa se consolidó como una marca referente en el sector.

Quitagrasas, desengrasantes, limpiadores, detergentes, insecticidas, ambientadores, jabones de mano… En la actualidad, Agerul cuenta con 95 referencias en el mercado. De todos ellos, el producto estrella es el vinagre de limpieza gracias a su versatilidad y porque “sirve para todo”, como comenta Barrera.

Innovación y sostenibilidad

La vocación innovadora, característica fundacional de la empresa, ha hecho que se sigan aportando soluciones para adaptarse a las demandas de los consumidores. La empresa sigue probando distintos tipos de principios, enzimas y funcionalidades en la elaboraración de sus nuevos productos.

Barrera se muestra satisfecha con las novedades: “Acabamos de sacar una crema limpiadora súper versátil y funcional que sirve tanto para manchas de cal como para blanquear deportivas”, dice.

Otra de las últimas referencias son unas pastillas multiusos sustitutivas de la lejía que se pueden usar como fregasuelos, desinfectante o incluso para el lavavajillas. Su rendimiento —8 pastillas equivalen a un litro de lejía— es una clara apuesta por el respeto al medioambiente. “Un tarro de 48 unidades equivale a 6 botellas de lejía por lo que se reduce el uso del plástico, las emisiones de COâ‚‚ y el consumo de agua”, explica Barrera.

El hincapié en una “tendencia indudable por ser más sostenibles” les ha llevado a desarrollar un desengrasante con certificado ecológico —Ecolabel—. “Es buenísimo y deja un brillo increíble. Ha sido un proceso de cuatro años para obtener el mejor desengrasante ecológico en el mercado”, resalta.

De Utrera…

Desde su creación en 1989, Pepe y Loli supieron que su proyecto debía impactar positivamente en el tejido empresarial de su localidad. “Aparte de los comerciales, que son de fuera, los que estamos en la fábrica somos todos de Utrera”, dice Barrera. 

Además, la compañía ha intentado mantener una de las visiones que su fundador siempre tuvo clara: que la mayoría de las personas que trabajaran en fabricación fueran mujeres. Y así sigue siendo 35 años después aunque, como reconoce su hija, se han incorporado algunos chicos. 

“Somos una empresa familiar, con raíces andaluzas; somos cercanos y la gente confía en nuestra marca y en nuestros productos precisamente porque intentamos que esos valores familiares vayan en todo lo que hacemos”, apunta Barrera.

… al mundo

Teniendo muy presente su herencia, Agerul se ha propuesto llevar el nombre de su pueblo por el planeta. Tras asentarse en comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia o Canarias, sus productos se han vendido en más de 17 países.

De Marruecos, Túnez o Libia a China pasando por Camerún o Australia. El departamento de exportación que dirige Barrera se creó en 2009 y desde entonces ha ido asentando una internacionalización que tiene como próximo reto “dar el salto a Latinoamérica”.

La empresa, que cuenta con una plantilla de 32 trabajadores, prevé cerrar 2025 con una facturación de 15,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 14,8% aproximadamente.