eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

El Parlamento aprueba una PNL en apoyo al sector del cangrejo rojo

Ha sido una propuesta del PSOE con enmiendas de IU y del PP incorporadas

Manifiesta su apoyo a que se reclame ante las autoridades comunitarias el reconocimiento de las ventajas económicas de esta industria para los municipios y su entorno

Logran bioplásticos a partir del cangrejo rojo del Guadalquivir con propiedades mecánicas óptimas

La Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) en apoyo al sector del cangrejo rojo, presentada por el PSOE, junto con las enmiendas aceptadas del PP-A y de IULV-CA y tras rechazar las del grupo parlamentario Podemos.

La PNL originaria del PSOE, como ha explicado su diputado Carmelo Gómez, pedía el apoyo del Parlamento al sector del cangrejo rojo, así como respaldar las actuaciones que se decidan adoptar en el marco de la plataforma de trabajo creada desde el mayor respecto a las decisiones del Tribunal Supremo, para encontrar soluciones que den seguridad jurídica al sector y permitan su continuidad en la zona.

Asimismo, señala que el Parlamento se muestra favorable para que se modifique con "carácter urgente y sin demora" la normativa ambiental que afecta a esta actividad económica con "el fin de permitir la captura y comercialización del cangrejo rojo, sometiéndolo a la regulación de sanidad y consumo, como recurso de la industria alimentaria.

Además, recoge que la Cámara andaluza manifiesta su apoyo a que se reclame ante las autoridades comunitarias el reconocimiento de las ventajas económicas de esta industria para los municipios y su entorno, así como los beneficios ambientales, al evitar la proliferación de la especie en otros espacios naturales.

A esto se le ha añadido tras una enmienda 'in voce' de IULV-CA un punto más por el que, según ha explicado su diputada Mari Carmen Pérez, insta al Consejo de Gobierno de la Junta a la regulación del sector mediante la aprobación de una ley. Así, también ha reprochado a la Junta que no se haya realizado la regulación que le compete en este caso.

Además, también se han aceptado las enmiendas del Partido Popular, por lo que el presidente del PP-Sevilla, Juan Bueno, ha señalado que, con esto se pondrá en marcha un plan de control para la captura y comercialización del cangrejo rojo.

"Estamos muy satisfechos porque la solución al problema del cangrejo rojo pasa por poner en marcha este plan" y ha señalado que la PNL que presentaba el PSOE no contemplaba soluciones para este sector". En concreto, ha recordado que la regulación del cangrejo rojo "debía ser realizada por las comunidades autonómicas y, ente caso, la Junta de Andalucía". Sin embargo, ha advertido de que la Junta "no cumplió con su obligación"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha