Felipe VI destaca el valor de la “tolerancia” y la “unidad” al recibir la primera medalla de Honor de Andalucía

elDiarioand

0

Felipe VI ha recibido la primera Medalla de Honor de Andalucía “como un abrazo” de todos los andaluces porque estar en Andalucía “es estar siempre en casa”. “Me siento un andaluz más entre andaluces”. Agradecido y cariñoso, el monarca ha puesto el acento en valores que, a su juicio, representan Andalucía: la solidaridad, su capacidad “para afrontar y vencer adversidades”. Y la “unidad” y “tolerancia”, palabras que ha repetido con insistencia durante su discurso en San Telmo, vinculándolas al “perjuicio del dogmatismo”.

En medio de la polémica por los posibles indultos para los líderes independentistas catalanes, y tras las palabras de Ayuso de este domingo sobre la posible “complicidad” del rey si los firma, Felipe VI no ha hecho mención explícita pero sí ha destacado los vínculos de España con la comunidad (“Andalucía es parte esencial de España”), su vocación “universal” y su papel como comunidad autónoma para construir un futuro “unidos” (de nuevo) y “en paz”.

El rey ha puesto de ejemplo Andalucía como tierra que “busca un futuro mejor, que sabe anteponer lo que une a lo que separa, lo que concilia a lo que enfrenta. Sin miedo, segura de sí misma, con sentido de la historia, integradora, de diálogo”. “Me sumo a la llamada de Andalucía de participar en ese futuro de paz y entendimiento”, ha dicho Felipe VI.

El monarca ha repasado hitos históricos de la comunidad: los tartesos, Roma, el califato de Córdoba, la cultura Sefardí, Fernando III el santo y Alfonso X el sabio, el descubrimiento del nuevo mundo (que ha descrito como un “encuentro” de cultruas), la constitución de 1812 o la expo 92. “El pasado, presente y futuro de Andalucía son el pasado, presente y futuro de España entera”.

No ha perdido la oportunidad de comentar el “carácter singular” de los andaluces que “usan como vela y no como ancla”. Y de regresar a las alabanzas: “En Andalucía caben todos los mundos posibles”.

Un monarca “fundamental” para Moreno

La ceremonia ha tenido lugar en el palacio presidencial de San Telmo, donde han recibido a Felipe VI y la reina Leticia Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, y Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno de España, en compañía del resto del Gobierno andaluz. A su llegada, un centenar de personas sin distancia de seguridad Covid y con banderas de España y Andalucía han saludado a los monarcas y gritado un puñado de “viva el rey”. Tras el himno de España, interpretado por un joven Enrique Álvarez del Moral al piano, ha sido Moreno el que ha tomado la palabra para explicar que esta nueva medalla “simboliza el afecto mutuo entre nuestra tierra y la monarquía”. El presidente ha alabado su “serenidad en momentos difíciles”, su templanza y su moderación para reivindicar “espacios alejados de enfrentamiento”. “No seremos nada si no estamos todos”, ha sentenciado Moreno.

El presidente ha hecho una firme defensa de la figura del monarca como “fundamental” para mantener la “senda de la concordia” y la “fraternidad”, y ha entregado la Medalla, toda dorada y con el escudo de Andalucía coronado. La ceremonia ha terminado con la interpretación del himno de Andalucía por parte de Laura Diepstraten, de 14 años, y reciente ganadora del Concurso Eurovisión para personas ciegas.

Al acto han asistido las secretarias generales de UGT y CCOO (Carmen Castilla y Nuria López), el presidente de los empresarios andaluces (Fernández de Lara), la presidenta del Parlamento andaluz (Marta Bosquet) y otras autoridades tanto militares como civiles. Al finalizar, se ha podido ver a Juan Espadas, ya candidato a la Junta de Andalucía por el Partido Socialista, saludando al monarca y en un afectuoso abrazo con el que será sin duda su rival, Juan Manuel Moreno.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.