“Fuera fascistas”: gritos y agarrones entre policías y manifestantes en la visita de Olona a la Universidad de Granada

elDiarioand

0

La política ultraderechista Macarena Olona ha vuelto a Granada este jueves para dar una conferencia en la facultad de Derecho. Recibida a gritos por cientos de manifestantes que protestaban contra la presencia de la exparlamentaria andaluza, Olona ha entrado escoltada por un cordón de agentes antidisturbios. “Fuera fascistas de la Universidad”, coreaba la muchedumbre concentrada a las puertas del recinto. También gritos de “libertad” y “presidenta, presidenta” han podido oírse de partidarios de la excandidata de Vox en las pasadas elecciones autonómicas.

En algunos momentos la tensión se ha incrementado, especialmente a las puertas de la sala de conferencias, cuando la política ha quedado rodeada por el cordón policial, a su vez cercado por partidarios y detractores de Olona, alguno de los cuales ha sido sacado a rastras del recinto por la Policía. La política, abogada del Estado de profesión, había sido invitada por el Foro para la Concordia Civil, para dar una conferencia sobre la “inconstitucionalidad de los estados de alarma” decretados por el Gobierno durante la pandemia de la Covid-19. El anuncio de su presencia provocó el rechazo de la Unión Sindical Estudiantil (USE).

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la USE rechazó esta semana la presencia de la exlíder de Vox. Según la USE, el Foro para la Concordia Civil está presidido por un exprofesor de la facultad de Derecho que es conocido por firmar manifiestos como uno contra el “adoctrinamiento en Cataluña”. Desde la organización estudiantil lamentan que la institución universitaria abra las puertas de sus instalaciones a “discursos políticos machistas, racistas, homófobos, tránsfobos y fascistas”.

Con el permiso del decano de la facultad, este foro ha organizado charlas con la presencia de Edmundo Bal, Pío García Escudero y Mariano Rajoy. Para la USE, esto implica que los espacios de la universidad sí pueden cederse a este tipo de actos, mientras desde la propia Universidad de Granada se ponen “dificultades”, aseguran, para que estas organizaciones estudiantiles puedan reunirse o hacer eventos similares en las instalaciones académicas. “Esta situación es inaceptable”. Al respecto, desde la UGR sostienen que “nunca” se le niegan sus espacios a aquellas organizaciones que estén constituidas “legalmente”.

“Serena confrontación”

Antes de empezar la charla, la tensión se ha apoderado de la Plaza de la Universidad por la que ha hecho acto de presencia Macarena Olona. Al grito de “no pasarán” o “no tenemos miedo” de los jóvenes que se han acercado a hacer el escrache, la alicantina ha llegado a la Facultad de Derecho, flanqueada por algunos seguidores que han entrado en un cruce de insultos que ha elevado la tensión. A pesar de la presencia policial, nada ha impedido que el interior del edificio estuviese lleno de personas rechazando la presencia de la exparlamentaria andaluza y que hubiese forcejeos e incluso algún conato de pelea.

Ya en el interior del paraninfo de la facultad, completamente lleno para la ocasión, ha habido referencias a lo ocurrido fuera, intentando hacer ver que hay formas de mostrar la “serena confrontación de las distintas posiciones ideológicas” y que si se tiene algo en lo que se disienta, hay foros como precisamente en el que estaba Olona para poder mostrar su postura. No obstante, dicho discurso no casa con la protesta del USE que insiste en la idea de que la Universidad de Granada respalda actos en los que está la derecha presente, pero cierra las puertas a las organizaciones juveniles de izquierdas.

Este jueves, además, se ha dado la circunstancia de que era el día de la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, por lo que el centro histórico, donde se sitúa la Facultad de Derecho, estaba repleto de personas a la hora en la que se han producido los altercados. De ahí que algunos curiosos hayan reconocido a la que una vez fue diputada en el Congreso por Granada y se presentó a las elecciones andaluzas por la misma circunscripción y que esos mismos curiosos hayan dejado caer su opinión sobre su abrupta salida de Vox tras los comicios regionales: “Ha traicionado a los que han trabajado con ella y a los que le votaron”.

Por su parte, la Universidad de Granada “condena de forma clara y rotunda el comportamiento de una serie de personas que parecen no haber entendido la relevancia del poder de la palabra por la que esta universidad, como el resto de universidades públicas españolas, ha luchado durante tantos años”. “No nos referimos ni a uno ni a otro bando, sino en general a todas aquellas personas que, con su comportamiento de bloqueo, de protesta violenta, de provocación, han impedido el normal desarrollo de una actividad en una sede universitaria”, ha indicado un portavoz del Rectorado en declaraciones facilitadas a los medios de comunicación.

Fuentes oficiales hablan de “boicot” y dejan claro que el acto no ha sido organizado por la UGR, sino por universitarios y que contaba “con permiso” para celebrarse. Sin embargo, en la invitación oficial difundida por el organizador, el llamado Foro para la Concordia Civil, se afirma que el evento se realiza “con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada”:

Ya este viernes, la UGR se ha mostrado contundente acerca de lo sucedido a través de su perfil de Twitter:

Únete al canal de Telegram de eldiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.